México, D.F. / Marzo 18.-
El ISSSTE negó que existiera alguna irregularidad en la adjudicación del contrato que otorgó a Fármacos Especializados y acusó a la empresa Nadro y a un diputado priísta de haber intentado obtener de manera irregular dicho contrato.
Precisó que el monto del contrato no es por 5 mil millones de pesos, sino por 3 mil 220 millones, y que no tiene como propósito abastecer al ISSSTE, sino almacenar y transportar medicinas y material de curación.
A continuación la carta del ISSSTE enviada a este diario:
La nota publicada el día de hoy martes 17 de marzo de 2009 por el periódico “EL UNIVERSAL” sobre el proceso de licitación del nuevo sistema de distribución de medicamentos del ISSSTE contiene afirmaciones falsas y está plagada de inexactitudes.
Las primeras imprecisiones de la nota se encuentran en su propio título, donde se afirma que “el convenio, por 5mmdp, es hasta 2012; el mayor para abastecer medicinas al instituto”:
1. El contrato —no convenio— NO TIENE COMO PROPÓSITO ABASTECER MEDICINAS al ISSSTE, sino sólo almacenar y transportar los medicamentos y materiales de curación que adquiere para abastecer sus 795 farmacias en las Clínicas y Hospitales de todo el país.
El abastecimiento de medicinas y material de curación se lleva a cabo mediante licitaciones públicas y participan todas las empresas que deseen hacerlo.
2. No solamente no existe ninguna “ACUSACIÓN” contra el ISSSTE por el desarrollo o los resultados del proceso de licitación realizado —como también se afirma falsamente en el encabezado de la nota—, sino que ni siquiera se presentó queja o inconformidad administrativa por parte de ninguna de las empresas que participaron en el proceso.
3. El monto del contrato no es por 5 MMDP, sino por una cantidad menor, que como máximo ascendería a 3.22 MMDP.
4. Contrariamente a lo que se afirma en la nota, los requisitos establecidos en las bases de licitación pudieron ser cubiertos por varias empresas especializadas en la distribución de medicamentos que hay en el país.
En particular, el requisito relativo a contar con experiencia en procedimientos similares y haber obtenido contratos de al menos 600 MDP acumulados en un plazo de tres años —para garantizar capacidad operativa— es cumplido por cuando menos 9 empresas en México, de acuerdo con una investigación de mercado realizada antes del inicio del proceso de licitación. Entre las mismas se encuentran Casa Saba y Nadro —dos de las más importantes en el país—.
Dada la magnitud y alcances del esfuerzo de cambio que implica el nuevo sistema de distribución de medicamentos del ISSSTE, diversos intereses pretendieron influir en el proceso de licitación y al no verse favorecidos, reaccionaron tratando de descalificarlo.
Para cumplir con el compromiso de transparencia plena, se informa lo siguiente:
1. Los representantes de la empresa Nadro, SA de CV solicitaron en la junta de aclaraciones realizadas dentro del proceso que se modificaran algunas de las bases de la licitación pública para obtener ventajas sobre los demás participantes —por ejemplo, que las bodegas para el almacenamiento de medicamentos estuvieran a más de 40 kilómetros del centro de la Ciudad de México, lo que les hubiera beneficiado pero hubiera encarecido y hecho más complejo el proceso de abastecimiento—.
2. Previamente, el 4 de diciembre de 2008 a las 19:30 horas, se presentó en las oficinas centrales del ISSSTE el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, solicitando una cita para plantear un “asunto de gestoría” que en realidad consistió en exigir que el contrato de distribución de medicamentos se adjudicara a la empresa Nadro.
3. La respuesta categórica que se dio a estas gestiones y presiones fue que en el Instituto no se atienden ni permiten “sugerencias” o “recomendaciones” para celebrar contratos, ni se admite la participación de “cabilderos”.
El contrato para modernizar el sistema de distribución de medicamentos y material de curación del ISSSTE se encuentra completamente apegado a la legalidad y obedece a la necesidad de cumplir el proceso de mejorar nuestros servicios de salud y garantizar el surtimiento completo y oportuno de recetas a nuestra derechohabiencia:
1. El proyecto de creación del nuevo sistema de distribución del ISSSTE, que culminó con el contrato otorgado, se desarrolló a lo largo de 2 años, realizándose numerosos estudios previos para evaluar sus modalidades, beneficios y alcances.
2. La licitación pública realizada se ajustó a la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, manteniendo estrecha comunicación tanto con la Secretaría de la Función Pública como con el Órgano Interno de Control en el Instituto —con el que se tuvieron reuniones preparatorias formales, además de las realizadas dentro del proceso licitatorio—.
3. El contrato fue adjudicado a la empresa que reunió los requisitos y presentó la mejor propuesta económica para el ISSSTE, misma que resultó 12.81% más barata que la que le siguió.
Quienes consideren afectados sus intereses tienen abiertas las vías jurídicas para interponer los recursos que la propia Ley define; pretender desde el anonimato desacreditar las acciones que llevamos a cabo para mejorar el abasto de medicamentos es una expresión clara de falta de argumentos y de frustración en sus afanes de corromper un proceso que se dio conforme a las leyes y que será altamente positivo para más de 10 millones de mexicanos.
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