Matamoros, Tam. / Julio 23.-
Debido a que el drenes de la ciudad se estaban llenando de agua por la afluencia del cause de alivio de la presa “El Retamal”, se inició la construcción de un tapón hidráulico en la convergencia de los drenes 20 de Noviembre y Las Vacas para evitar que se inundara la localidad.
Jesús de la Garza Díaz del Guante, gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de Matamoros, informó que estos dos drenes aumentaron su nivel de agua y la estaban distribuyendo hacia los desagües de la localidad.
Asimismo, los canales de desagües ubicados dentro de la ciudad estaban captando el líquido y disminuyendo su capacidad, situación que en esta temporada de lluvias es muy riesgosa pues las inundaciones serían inminentes.
Durante todo el día, elementos de la JAD y del Sector Naval trabajan llenando bultos de tierra para reforzar el tapón. Asimismo, se utilizó maquinaria pesada para complementar estas labores.
“Lo que estamos haciendo es construir un tapón para evitar que el agua que viene por el dren de Las Vacas suba por el dren 20 de Noviembre hacia la ciudad”, explicó el gerente de la paramunicipal.
Una vez culminado el tapón hidráulico, se procederá a trasvasar el agua que alberga el dren 20 de noviembre para mantenerlo libre de volumen.
“Con un equipo especial bombearemos el agua hasta dejarlo seco, esto nos llevara de 24 a 36 horas”, señaló.
Con estos trabajos también se evitó la inundación de las colonias aledañas a estos drenes, las cuales son habitadas en su mayoría por gente de escasos recursos.
Discussion about this post