Matamoros, Tam. / Julio 21.-
Ante la alerta de lluvias y el continuo desfogue de agua de las presas hacia el río Bravo, las autoridades municipales solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que siga prestando su apoyo en esta contingencia.
Fue en una mesa de trabajo donde José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua; y Erick Silva Santos, presidente municipal de Matamoros, entre otras autoridades, se reunieron para exponer cada uno su punto de vista con respecto a la situación.
Una de las principales preocupaciones que se le expusieron al director de la Conagua, es que los drenes están al tope de su capacidad y los pronósticos indican que habrá lluvias en los próximos días.
“El problemas es que los drenes están llenos y no tenemos para donde desaguar la ciudad, por eso pedimos que si se llegan a presentar las lluvias no se envíe agua al dren principal emisor”, externó el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad, Jesús de la Garza Díaz del Guante.
Asimismo se solicitó continuar con el transvaso de agua ordenado para poder mantener a salvo la obra de toma ubicada en el río.
“La preocupación que tenemos en la ciudad es que el poder seguir manteniendo un volumen determinado para cuidar la obra de toma”
También el sector rural externó sus peticiones al director de la dependencia federal, solicitándole que se agilice a limpieza de drenes y canales de la localidad. Expusieron que el campo ha sido el más dañado por las inundaciones.
En tanto, Silva Santos dijo que durante las siguientes semanas que se prevé dure la problemática, las autoridades municipales harán todo lo que esté a su alcance para agilizar las labores.
Luege Tamargo manifestó que es necesario acelerar los proyectos hidráulicos que se tiene para esta ciudad, pero mientras tanto, se continuara trabajando coordinadamente hasta que las presas dejen de verter agua hacia al río y todo vuelva a la normalidad.
Discussion about this post