Monterrey, N.L. / Julio 21.-
Con la pasión y elocuencia que las caracteriza, el grupo Tejedoras de Imágenes hizo un breve pero sustancioso recorrido por una parte de la Historia de México a través de la narración de cuentos editados por el Fondo de Cultura Económica.
Ayer por la tarde, el Auditorio del Museo de Historia Mexicana estuvo ocupado por familias que acudieron a escuchar y a recordar algunos acontecimientos que fueron los principales titulares de los diarios del país, como el asesinato del general Francisco Villa, ocurrido precisamente el 20 de julio de 1923.
Rosa Martha Sánchez, Lucrecia Martínez, Elsa González y Diana Tapia, recrearon con sus relatos escenarios tan lejanos en tiempo y espacio como el mercado en la gran Tenochtitlán, la atmósfera que se respiraba en la época colonial, y la estancia de Pancho Villa en en el Hotel Ancira, considerado desde entonces el más lujoso de esta ciudad.
Las Tejedoras de Imágenes narraron las peripecias de cada uno de los protagonistas de sus respectivas historias como la de Xoi Yuun, un niño olmeca, en contraste con la de Inés, una niña educada bajo estrictas reglas morales, o el propio Pancho Villa , personaje clave que inspiró a los escritores que participaron en la colección de cuentos “Historias de México” del FCE.
También amenizaron su trabajo con los corridos populares “La Adelita” y “Siete Leguas”, así como los rebosos de brillantes colores que portaron las Tejedoras de Imágenes.
El público dividido entre niños y adultos, se mostró muy receptivo y hubo un momento en que una señora intervino para hacer un comentario mientras Rosa Martha describía los pormenores del sepelio de Villa en Parral, Chihuahua.
Al finalizar se regalaron libros a los asistentes que contestaron correctamente a las preguntas que les hicieron las Tejedoras sobre los cuentos que acababan de escuchar.
Discussion about this post