México, D.F. / Julio 22.-
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que el gobierno destinará 37 millones de dólares, en principio, para iniciar acciones de detección de crudo en el golfo de México, por el derrame de petróleo de un pozo de British Petroleum.
Durante la 33 Reunión de Directores de Áreas Naturales Protegidas, en Cuernavaca, Morelos, el comisionado nacional, Luis Fueyo, detalló que esa cifra se necesitará sólo para acciones de preparación de las actividades y campañas oceanográficas que permitan detectar si hay presencia o no de hidrocarburo en aguas mexicanas.
Afirmó que la cantidad de recursos “seguramente se duplicará”; adelantó que se reclamará que ese gasto sea asumido por la firma petrolera.
Fueyo Mac Donald dijo que aún está latente el riesgo de que por el cambio de las corrientes marinas el crudo que se derramó antes de su control pueda llegar a aguas mexicanas en octubre.
“Hay que estar al pendiente, porque todo ese petróleo a través del uso de dispersantes se ha venido colapsando, agregando, y metiéndose a la columna de agua que puede llegar a aguas mexicanas”.
Añadió que se mantiene el monitoreo para que ese petróleo, que ya está hecho chapopote pueda controlarse en el momento que se detecte. Actualmente las secretarías de Medio Ambiente y la de Marina realizan vigilancia en las costas.
Consideró que si se controla el derrame se disminuye la posibilidad de que los aceites en superficie sean desplazados por las corrientes. (Con información de Notimex)
Discussion about this post