Ciudad del Vaticano / Julio 19.-
Cibernautas vincularon a la Sede Apostólica con la pederastia mediante su sitio pedofilo.com, que apareció por varios días entre los primeros resultados de Google al teclear la palabra “Vaticano”.
Hasta el pasado fin de semana los navegantes del famoso motor de búsqueda en Internet que tecleaban los términos “Vatican” o “Vaticano” recibían una extraña jerarquía de respuestas, ya que detrás del sitio oficial del Estado pontificio hallaban la página citada.
Según explicaron los responsables de Google, “no se trató necesariamente de una acción de un hacker (pirata informático)”, aunque reconocieron que “están evaluando las causas”.
Para modificar el embarazoso vínculo intervino el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, quien comunicó a la empresa estadunidense del error y recibió una disculpa, además de la promesa de una rápida solución al problema.
El vocero papal expresó su confianza en que en el futuro no se repitan “intrusiones similares”.
Durante la jornada del domingo la búsqueda de “Vaticano” ya no arrojaba la liga al sitio sobre pedofilia, y el rastreo independiente de ese sitio conducía a una pantalla en blanco.
Las investigaciones de Google establecieron que el dominio pedófilo.com es administrado por la empresa mexicana GuionBajo.com, cuyo domicilio se encuentra en la Avenida 13 de Septiembre número 1403, Pablo de la Garza, Monterrey, estado de Nuevo León.
Según su propia publicidad se trata de una compañía de servidores “comprometida con la satisfacción del cliente y dirigida a un mercado latino en específico”.
“Con un año en el mercado GuionBajo ha demostrado su confiabilidad, y la satisfacción de sus clientes, es la mejor garantía que se tiene”, indica.
“Con un objetivo de bajo precio –agrega-, se ha mantenido en el mercado, pese a la competencia que día a día se tiene, esto gracias a un excelente equipo de trabajo y una administración comprometida con su labor”.
Actualmente la página oficial de la empresa sólo muestra una portada negra con un logotipo, pero no conduce a resultado alguno.
De acuerdo con los archivos de Google, pedófilo.com se trataría, de todas maneras, de un “sitio de información religiosa” que nada tendría que ver con el abuso sexual a menores, aunque con un nombre de dominio fuera de lo común.
El truco utilizado para hacer subir el sitio pirata al primer puesto del motor de búsqueda podría ser el “Googlebombing”, una estrategia que aprovecha el algoritmo de Google en base al cual es atribuida importancia a una página en relación a cuántas ligas hacia ella se encuentran en otras páginas de Internet.
Discussion about this post