Monterrey, N.L. / Julio 19.-
Ante la contingencia que se vive en Nuevo León, tras el paso del huracán Alex, diputados locales del PAN propusieron al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz condonar, por lo que resta del año, el pago del servicio a un millón 65 mil usuarios.
El coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del estado, Hernán Salinas Wolberg, informó que hoy hicieron la petición por escrito al Ejecutivo estatal en Palacio de Gobierno, y esperan una respuesta inmediata, pues esto apoyaría la economía de nuevoleoneses en las actuales circunstancias.
Expuso que tras el meteoro, miles de hogares estuvieron sin el suministro del vital líquido, pero “una vez restablecido el servicio, el agua que llega a cada uno de los hogares no es de la calidad a la que estábamos acostumbrados”.
Dado lo anterior, expuso, la Secretaría de Salud estatal mantiene la alerta para no consumir agua y recurrir a procedimientos para alcanzar la purificación del líquido.
“Ahora se tiene que recurrir a hervir el agua por algunos minutos, añadirle algunos químicos para que alcance el nivel óptimo para que pueda ser consumida, o bien el comprar botellones y botellas de agua a empresas especializadas”, refirió.
“Todo esto implica gastos no contemplados en cada uno de los hogares, con lo cual se castiga, aún más, a la economía familiar”, refirió Salinas Wolberg en el documento enviado al Ejecutivo estatal.
Ante esta situación, la fracción panista en la LXXII Legislatura local pidió al gobernador instruir a la paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) que condone al 100 por ciento el cobro del servicio durante el segundo semestre del año en curso.
El coordinador panista rechazó que el planteamiento tenga fines políticos, toda vez que “se critica cuando es con fines electorales, aquí es una contingencia nunca antes vista y bajo estas condiciones está plenamente justificado”, pues el organismo no puede ofrecer agua apta para consumo humano.
Por otra parte, dentro del mismo escrito enviado al gobernador, se pide beneficiar con prórroga de pagos a derechohabientes de Fomerrey, cuyos inmuebles fueron afectados por la lluvia del citado huracán.
“Esta prórroga, sin capitalización de intereses, deberá extenderse en lo que resta del año, a fin de que los poseedores de los inmuebles puedan realizar las reparaciones necesarias”, manifestó.
Esta última medida, de aprobarse, se equipararía con los apoyos similares impulsados por el gobierno federal para acreditados del Infonavit, comentó Salinas Wolberg.
Discussion about this post