Reynosa, Tam. / Julio 16.-
El Comité Estatal de Protección Civil (CEPC) se mantiene en alerta en la zona norte de Tamaulipas para proteger la integridad de la población, aun cuando la avenida del río Bravo se mantiene estable.
El director de Protección Civil en esta ciudad fronteriza, Arturo Maldonado Treviño, dijo que se esperaba un incremento en los volúmenes de agua proveniente de la presa “Falcón” y que esta acción propiciaría que el nivel del Bravo alcanzara los 33 o 34 metros sobre el nivel del mar.
Refirió que aun cuando se esperaba ese aumento para la tarde-noche del jueves o la madrugada de este viernes, los niveles del caudal se mantienen en 31.20 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que sólo incrementó unos cuantos centímetros durante las últimas horas.
Indicó que la alerta continua vigente para los municipios de Díaz Ordaz y las partes bajas de Reynosa, a raíz de los desfogues de agua procedentes de las presas “Falcón”, “El Cuchillo”, “Cerro Prieto” y “Marte R. Gómez”.
“Nuestra prioridad es proteger la integridad física de las familias que habitan en estas zonas y para ello estamos trabajando de manera coordinada los tres órdenes de gobierno”, precisó.
Maldonado Treviño dijo que el Comité Estatal de Protección Civil está sesionando de manera permanente en Reynosa, por ser uno de los municipios que representa mayor problema de inundación, pues de acuerdo al mapa de riesgos se desprende que al menos unas 75 colonias de esta frontera podrían sufrir este tipo de daños.
Refirió que afortunadamente no se cumplió el pronóstico de inundación para un 20 por ciento de las colonias de Reynosa.
“Es muy importante alertar a todas las familias que habitan en zonas de riesgo y tomar las medidas preventivas necesarias, a fin de cuidar su integridad física”, subrayó.
El funcionario invitó a la comunidad a no bajar la guardia y continuar en estado de alerta, así como exhortar a las personas o familias que habitan en zonas bajas o consideradas como de alto riesgo para que se trasladen a un lugar seguro o bien a uno de los albergues que se encuentran activados de manera permanente.
Discussion about this post