Matamoros, Tamps. / Abril 11.-
A pesar del víacrucis que viven en carne propia las personas indocumentadas, tanto mexicanas y originarias de otros países centroamericanos, miles y miles siguen llegando hasta la frontera de México con Estados Unidos con el deseos de alcanzar el anhelado sueño americano.
Francisco López Gallardo, responsable de Casa del Migrante en Matamoros, señaló que incluso muchos de los indocumentados que son atendidos en los refugios aseguran que prefieren arriesgarse a los peligros que en su recorrido puedan pasar que morirse de hambre en sus países ante la precaria situación económica que viven sus familias.
Añadió que principalmente atienden a centroamericanos, ecuatorianos, salvadoreños, hondureños, peruanos que vienen de los países de origen que son los principales expulsores de migrantes.
“Ante esta situación que se vive con los secuestros y extorsiones como es posible que después de conocer tantas situaciones por los medios de comunicación o por sus familiares tengan el deseo de venir a estados unidos con el famoso sueño americano”, explicó.
En Estados Unidos no somos bienvenidos los indocumentados y es una realidad que no somos aceptados por nuestra condición, en segundo para llegar a la Unión Americana es un calvario y un sufrimiento sobre todos ahora que estamos en la cuaresma que va a ser semana santa yo creo que es el sufrimiento de Cristo en los migrantes”, dijo López Gallardo.
El entrevistado puntualizó solamente en el 2010 fueron atendidos más de once mil personas en los refugios para indocumentados pertenecientes a la Diócesis de Matamoros, tanto en el albergue de Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa y la Casa del Migrante San Juan Diego y Francisco de Asís de la ciudad de Matamoros.
Discussion about this post