México, D.F. / Julio 16.-
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que no se ha registrado algún brote epidémico en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, afectados por las lluvias.
Sin embargo, señaló que se ha reforzado el sistema del vigilancia epidemiológica para detectar y prevenir problemas que se pueden desarrollar, como enfermedades diarreicas y cólera.
Entrevistado al término de la ceremonia con motivo del 75 aniversario de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, el funcionario resaltó que en lo que se refiere a cólera, por ejemplo, Nuevo León tiene capacidad para realizar 200 pruebas diarias y hasta el momento ninguna ha resultado positiva.
Córdova Villalobos resaltó que en lo que se refiere a dengue no ha habido un gran ascenso y se trabaja para monitorear y atender en hospitales a casos graves, aunque todavía es muy pronto, pues la temporada donde se registra mayor incidencia es en la segunda parte del año, por lo que se vigilan otros estados como Guerrero y Michoacán.
Por otro lado, destacó los problemas gastrointestinales y de particular importancia a los problemas de hígado graso derivados de la obesidad.
El estar “gorditos”, subrayó, puede causar problemas hepáticos, crónicos graves, por lo que hay que trabajar en ese aspecto.
Antes, sostuvo que el gobierno federal ha ejercido cada año 100% del presupuesto aunque reconoció que a veces se tarda por cuestiones administrativas y que en momentos se llega a registrar algún subejercicio por falta de coordinación.
Discussion about this post