El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa, culpó al gobierno del ex presidente Vicente Fox de acelerar los problemas que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante el foro “Comentarios a las iniciativas de reforma petrolera”, organizado por el Colegio Nacional de Economistas, el legislador aseguró que los grandes rezagos financieros y operativos de la industria petrolera pudieron haberse evitado o por lo menos previsto.
“A pesar de que no se estaba invirtiendo en refinación y porque se veía venir una disminución en la producción de petróleo crudo, así como la declinación de Cantarell, se tomó la decisión de aumentar la producción”, señaló.
En diciembre de 2001 se llegó al grado de fijar una meta de producción de 4 millones de barriles diarios para 2008 y hoy la producción llega a 2 millones 800 mil barriles.
“Hubo un error de cálculo de más de un millón y medio de barriles porque se previó adecuadamente la crisis que se avecinaba o porque se subestimó la capacidad de reacción de los otros yacimientos. Esto ayudo a acelerar los problemas de Pemex y hoy enfrentamos el riesgo de una crisis económica sin precedente para nuestro país”, dijo.
Agregó que “si no corregimos tendremos déficit en las finanzas públicas, problemas de balanza comercial que podrían detonar mayor inflación y acelerar problemas de desempleo y pobreza”.
Por su parte, Arturo Núñez, miembro de la Comisión de Energía del Senado, explicó que habrá de corregir la plana a los gobiernos panistas, porque lo que este país requiere no es una reforma petrolera sino energética integral.
Aseguró que en los últimos años no ha habido una política energética, porque nos hemos “dormido en nuestro laureles, pensando que el petróleo nunca se iba a acabar”.
Discussion about this post