Cd. Victoria, Tam. / Julio 17.-
El gobierno federal debe asumir al cien por ciento el pago de daños ocasionado en el norte de Tamaulipas, los cuales provienen de un mal manejo de las presas y no directamente del impacto del huracán “Alex”, declaró el diputado federal priísta Edgardo Melhem Salinas.
En entrevista explicó que éste no es un problema que deba ser resarcido por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) pues sus reglas establecen un gasto compartido al 50 por ciento entre la Federación y el Estado, en función de que la extensa zona inundada en el norte de la entidad, se debe a una clara y grave negligencia de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
“El gobierno federal debe asumir todo el costo de daños en infraestructura urbana, de caminos y de campos agrícolas porque el FONDEN habla de 50 y 50 pero en este caso fue error de funcionarios de la CNA que ordenaron el trasvase de presas demasiado tarde”, refirió.
El legislador priista dijo que la negligencia ha desembocado en un riego muy grande y se deben asumir responsabilidades, sobre todo cuando se tienen expertos que pueden monitorear los daños que se pueden ocasionar y anticipar la llegada de un fenómeno natural hasta con diez días.
También puso sobre la mesa el conflicto constante entre los organismos de agua de Tamaulipas y funcionarios de la CNA donde no hay una coordinación permanente por la cerrazón de los funcionarios federales.
Por ello hizo un llamado para que se establezcan las reuniones de consejo técnico de manera permanente donde se tomen decisiones compartidas para que no se vuelvan a presentar esos errores catastróficos en el manejo de las presas.
De acuerdo a los datos proporcionados por la propia CNA, Melhem Salinas citó que el 19 de Mayo la presa El Cuchillo que desfoga a la Marte R. Gómez y luego al río Bravo tenía 110 por ciento de su capacidad, mientras que la presa La Amistad contenía cerca del 93 por ciento al 15 de Junio y el huracán “Alex” entró en la zona el 30 de Junio, lo cual refleja una clara irresponsabilidad haber mantenido esos vasos lacustres con tales volúmenes de agua.
La contingencia alcanzó también a la presa Falcón donde se vierten los excedentes de “La Amistad” por medio de cuatro compuertas que desfogan 400 metros cúbicos por segundo, lo cual ha generado graves problemas de inundaciones desde el municipio de Mier hasta Matamoros.
Discussion about this post