Cd. Victoria, Tam. / Julio 17.-
La Federación de Propietarios Rurales de Tamaulipas responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua por las graves inundaciones en la zona norte del Estado, que anegaron campos de cultivo afectando el 30 por ciento de la cosecha de sorgo y maíz que aún permanecía sin trillar.
El presidente de este organismo Eduardo Espronceda Galindo, dijo que esta negligencia de la CNA no es nada nuevo cuando se llevan décadas de discusiones por la indiscriminada disposición de agua contenida en la presa Falcón para otorgarla a los Estados Unidos.
“La CNA nunca ha querido reconocer los convenios que datan desde el año 1945, ahora en este caso les faltó planeación previendo la temporada de huracanes”, indicó.
También dijo que esa comisión desoyó las peticiones de Tamaulipas de no desfogar las presas para cuidar los cultivos y lo que tiene que ver con infraestructura de zonas urbanas, no obstante tomó una decisión con los resultados graves que mantienen inundadas diversas localidades de la frontera.
Espronceda indicó que los datos preliminares de daños en tierras de cultivo ya fueron enviadas a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales en busca de que, desde ahí, se solicite la ayuda para los productores afectados, y además se intervenga para obligar a la Federación a que responda ante estas consecuencias.
El dirigente también señaló que es necesario considerar los efectos del cambio climático sobre lo que está ocurriendo y ante ello, los especialistas del gobierno tienen que diseñar nuevas estrategias de afrontar las condiciones inéditas del clima.
No obstante, subrayó que en este caso se pudo prever el problema si se toma en cuenta la existencia de diversos mecanismos con los cuales es posible tomar medidas oportunas.
En este contexto, señaló que el desastre natural pasó a mayores por falta de voluntad y de responsabilidad de quienes están a cargo del manejo del sistema de presas en el País.
Discussion about this post