Matamoros, Tam. / Julio 17.-
El alcalde Erick Silva Santos declaró ayer viernes que en Matamoros aún no hay riesgo de desbordamiento del río Bravo, a la vez que informó que la zona del poblado Control y las colonias que se encuentran cerca del bordo del cause están sin filtraciones y sin problema de anegamiento.
En entrevista el presidente municipal dijo que lo anterior le fue informado por el director de Protección Civil, Saúl Hernández Bautista, quien tiene instrucciones de hacer recorridos permanentes por los ejidos y colonias que se encuentran ubicados a la orilla del río Bravo.
Silva Santos explicó que permanece atento a los trasvases de agua que acuerdan la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas ya que de ellos depende el comportamiento que vaya registrando el cause.
“Nosotros hemos estado atentos; hemos estado pendientes; hemos participado en las reuniones que ha encabezado el gobernador Eugenio Hernández Flores en su calidad de presidente del Comité Estatal de Protección Civil, quien ha externado su preocupación por salvaguardar la integridad física y patrimonial de los matamorenses”, dijo.
Silva Santos reiteró que en Matamoros la situación de riesgo que se vive no es por desbordamiento del río Bravo, sino más bien porque el nivel del río alcance el equipo que tiene la obra de toma de la JAD y que esto provoque que el equipo que abastece de agua a Matamoros deje de funcionar.
Sin embargo dijo “estamos preparados para enfrentar una situación de esa naturaleza en caso que se presente; hemos habilitado los canales El Soliseño y el 1544 para que el agua del Bravo llegue a esos causes por medio de gravedad”.
Esto agregó, garantiza que la población continúe con el servicio de agua potable.
Y en cuanto al nivel del río Bravo dijo que de acuerdo a la información que le han proporcionado los técnicos de la JAD, es que hasta el viernes al mediodía alcanzaba los 8 metros con 26 centímetros y su capacidad es de 12 metros.
En ese sentido confió en que en Matamoros no habrá problemas de inundación en zonas habitadas, como ha estado sucediendo en otros municipios no sólo de Tamaulipas, sino también de otros estados de la república.
Discussion about this post