México, D.F. / Julio 15.-
El Observatorio de la Tierra de la agencia espacial estadounidense (NASA) publicó imágenes satelitales de la expansión del cauce de los ríos que se desbordaron en el norte de México luego de las intensas lluvias provocadas por el huracán “Alex”.
Las imágenes muestran la región donde se une el Río Salado, en Nuevo León, con el de Río Grande, que llega hasta Texas, antes y después de las lluvias que dejó el paso del huracán; la primera es del 21 de junio de 2010 y la siguiente es del 11 de julio.
Ambas imágenes usan una combinación de luz infrarroja y visible para aumentar el contraste entre el agua y la tierra. El agua captada varían en color desde el azul marino hasta el azul eléctrico. La vegetación es verde, el suelo es beige y las nubes de color azul pálido verdoso.
En la imagen del 21 de junio, el cauce del Río Salado es apenas perceptible, pero en la imagen del 11 de julio el agua es visible a lo largo de todo el curso del río.
La expansión del lecho del Río Salado es más dramático al sureste de la ciudad de Anáhuac, región que inundó y generó severos daños materiales.
Las fotos se capturaron con el instrumento de Resolución Moderada Espectorradiómetro (MODIS) del satélite Aqua que orbita la Tierra.
Discussion about this post