Matamoros, Tam. / Julio 16.-
Hasta el momento en Matamoros el nivel del río Bravo está controlado, afirmó el alcalde Erick Silva Santos al acudir este jueves a la obra de toma que la Junta de Aguas y Drenaje tiene en las márgenes del cause.
El presidente municipal descartó cualquier peligro de desbordamiento del río ya que su capacidad es hasta los 12 metros “de hecho tenemos información de que el nivel disminuyó con respecto al pasado miércoles”.
El día de ayer el nivel del Bravo alcanzaba los 8 metros con 42 centímetros y este jueves al filo del mediodía registraba 8 metros con 33 centímetros, es decir 9 centímetros menos en relación al día anterior, lo que también nos permite continuar abasteciendo de agua potable a las colonias de Matamoros, explicó.
Silva Santos dijo que de acuerdo al informe que recibió de parte de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil que encabeza el gobernador Eugenio Hernández Flores es en el sentido de que el río Bravo estaba recibiendo este jueves trasvases de 180 metros cúbicos, lo que ha permitido controlar la situación en Matamoros.
En el lugar -en la obra de toma de la JAD- Jesús de la Garza Díaz del Guante, gerente general de la paramunicipal dijo que Matamoros no ha sufrido los problemas que tienen otros municipios de Tamaulipas en virtud de que el bordo del río fue construido precisamente para evitar inundaciones en la ciudad.
Con respecto a los niveles que alcanzaba el caudal hasta este jueves, el gerente de la JAD explicó que no representan peligro, “podrían ponernos en peligro cuando lleguemos a los nueve metros”.
Y el peligro aclaró, no sería de desbordamiento, sería en la afectación de la energía que utilizan las bombas que extraen el agua del Bravo; esto nos obligaría a tratar el agua para consumo con abastecimiento del canal El Soliseño y del 1544.
Sin embargo dijo, tenemos confianza en que el nivel del Bravo se seguirá manteniendo y no rebasará los 9 metros.
En la visita a la obra de toma, el alcalde Erick Silva Santos fue acompañado por Salvador Treviño Garza, titular de la Agencia Ambiental, quien informó que todo parece indicar que Matamoros no sufrirá daños como lo están sufriendo otros municipios de la entidad.
No obstante a que está controlado el nivel del cause, el Presidente Municipal reiteró indicaciones al personal de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros y a Protección Civil para que sigan muy pendientes del comportamiento que registre el nivel del Bravo en las próximas horas.
Discussion about this post