La preparación de la demanda contra la empresa British Petroleum, BP, por parte del gobierno estatal debido al derrame petrolero, requerirá forzosamente la intervención del gobierno federal para que a través de las Cortes internacionales sea exitosa.
Nilmini Silva-Send, analista de Políticas Públicas del Centro de Iniciativas de Políticas Públicas Energéticas de la Universidad de San Diego, California considera que el camino para resolver esta demanda está en las pláticas entre el gobierno de Estados Unidos y México.
Eugenio anunció hace algunas semanas sobre la preparación de un pleito legal contra la compañía responsable del derrame petrolero, previendo que la contaminación llegará a playas mexicanas.
Y aunque ya no hemos sabido nada sobre cómo va la integración de la misma, habría que tomar en cuenta la recomendación de la investigadora.
Silva-Send establece también que desastres como el de BP de acuerdo a la historia ocurren cada diez años, unos por errores humanos, otros por fallas tecnológicas, en los dos casos, éstos son el precio que debemos pagar por usar energía proveniente de carburantes.
Mikkai Herberg, profesor de la Escuela de Graduados de Relaciones Internacionales de la Universidad de California en San Diego, fue drástico al establecer que tanto el gobierno estadounidense como la industria petrolera no saben cómo responder a este desastre ecológico.
Lo que nos lleva a pensar qué pasará en México, donde el gobierno de Felipe Calderón desarrolló una campaña mediática para que los mexicanos nos sensibilizáramos acerca de perforar el mar profundo en busca de petróleo.
Lo cual nos lleva a otra interrogante, si los norteamericanos e ingleses con más experiencia que nosotros en materia petrolera se declaran incapaces de resolver el derrame, qué podemos esperar nosotros con menos capacidad tecnológica, económica y de respuesta en momentos de crisis.
Y dentro de todo esto, la demanda tamaulipeca tendrá que ser cobijada por el gobierno panista de Felipe Calderón, porque de otra manera, será tiempo y dinero perdido.
Este punto es otra de las tareas que deberá emprender el nuevo gobierno en enero.
Muchas tareas pendientes, poca certeza de respuestas efectivas.
REGRESA GANADORA
Claro que Magdalena Peraza no va a desaprovechar la ocasión para restregarles a los diputados priistas, Ricardo Gamundi entre ellos, su triunfo en las urnas.
A la maestra se le quemaban las habas por volver a su curul en el Congreso local, donde tendrá frente a sí a su contrincante vencido.
Si hablamos en términos de género, es una de cal, por las que van de arena.
Y si regresa como independiente, panista o priísta es lo de menos, ella ya ganó, punto.
EL EFECTO GÓMEZ-MONT EN TAMAULIPAS
Primero Miguel Gómez Mont, director de Fonatur y ahora, Fernando Gómez Mont, ya no pertenecen al equipo calderonista.
Los hermanos Gómez Mont, especialmente Miguel, tenían nexos con Tamaulipas a través del proyecto turístico Costa Lora.
Este proyecto que reúne, según Fonatur, las condiciones adecuadas para desarrollar esa zona turística con principios amables para el medio ambiente no sabemos si aún es una prioridad para el gobierno federal.
Fernando y Miguel lograron permanecer en el equipo presidencial más de tres años, esa mancuerna trabajó en ámbitos distintos, pero conectados.
La salida de ambos, nos muestra que a nivel federal los nexos familiares dentro del gobierno son los que controlan al país.
Hoy los hermanos Gómez Mont se fueron con su música a otra parte, y con ello se llevaron planes y proyectos, como el Costa Lora, que en estos momentos de secuelas de “Alex”, ignoramos en qué punto está.
Mientras Felipe Garza Narváez, presidente de la Junta de Coordinación Política se congratula de la salida del secretario de Gobernación, ahora hay que esperar a ver si no resulta pero el remedio que la enfermedad, considerando la inexperiencia del nuevo titular de esa secretaría.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post