México, D.F. / Abril 9.-
Maná, una de las bandas más importantes de rock en Latinoamérica, está convencida de que para mejorar la situación de México es necesario legalizar algunas drogas, como la mariguana.
“Sabemos que puede ser una válvula de escape ante la ola de violencia que vive México”, dijo Fher, vocalista de la banda.
En conferencia de prensa, en la que junto con sus compañeros presentó su nuevo disco, “Drama y luz”, también comentó que el país no está incendiado.
“Existen problemas en varios puntos. Esta situación le ha dado en la madre al turismo y, sí, ciertamente hay lugares que están bastante conflictivos, pero otros no.
“Nosotros no somos estrategas, y menos de guerra, pero probablemente se debe analizar una legalización, al menos, de la mota, que tiene 80% del mercado. Está probado que la droga no se estaba quedando en México”, comentó el cantante.
Dijo que la agrupación cree en el ciudadano mexicano y en la sociedad civil, pero que éstos deben expresarse y protestar.
“Debe hacer algo que es vital para que cambien las cosas: que nosotros no le entremos a la corrupción como sociedad, desde ya no dar mordida al de tránsito, no robarse la luz, pues al final del día la corrupción es lo que tiene a México así. Es chamba de todos tener más honestidad”, comentó el vocalista.
En cuanto al miedo por la inseguridad, dijeron que quizá las estrategias planteadas por el gobierno no son las correctas.
“Es falso que la corrupción esté en nuestra sangre porque cuando un latino va a Estados Unidos se cuadra, respeta las leyes y no intenta sobornar a la policía. Entonces, todo es problema de educación”.
– Más de su “Drama”
Por otro lado, el grupo de rock dijo que está en el mejor momento de su carrera musical con su más reciente disco, “Drama y luz,” que será lanzado al mercado latinoamericano el próximo martes 12 de abril.
Comentaron que la clave del éxito se deriva de que son fieles a su estilo. “En todos los países recibimos felicitaciones por nuestra música, México es el único lugar donde se nos cuestiona nuestro estilo. La banda de rock AC/DC hace rock blues, no ha salido de ese estilo”, destacó el baterista, Alex.
Además, dejaron claro que llevan bien puesta la camiseta de latinos, por lo que difícilmente podrían realizar un crossover (cantar también en inglés) para abarcar otros mercados.
“Tenemos 25 años de trayectoria y nos hemos dado cuenta de que cada vez que vamos a EU la raza nos expresa que somos parte de una gran nación y de un mundo latino, por lo que nos cuesta trabajo entender que cantar en inglés es algo que no tenemos pensado”, dijo Fher.
Sin embargo, dicen que sólo se aventurarían a realizarlo si contaran con la participación de Bono, de U2, de o una banda como Coldplay. “Eso sí sería chido y tal vez lo buscaríamos pero no tenemos nada contemplado, preferimos mantenernos en ese estilo”, comentó Fher.
El vocalista dijo que todavía tienen la misma hambre musical del principio. “Esos deseos de conectarse con la raza, no estamos en una zona de confort pensando únicamente en la lana. La fama no nos ha vuelto locos y tratamos de no dormirnos en nuestros laureles”.
La nueva producción está compuesta por 12 canciones, con ella comenzarán su gira mundial en julio, y tocarán en México en noviembre.
El octavo álbum de estudio de la banda tapatía costará 169 pesos, y la edición que incluye un DVD, costará 192.
Cinco años tardó el cuarteto, también integrado por el guitarrista Sergio Vallín y el bajista Juan Calleros, en editar el nuevo material debido a la extensa gira de año y medio de Amar es combatir. Comentaron que fue un año sabático y los fallecimientos, con sólo mes y medio de diferencia, de la madre y hermana de Fher, los afectaron.
Discussion about this post