México, D.F. / Julio 11.-
La decisión sobre la venta de productos “chatarra” en las escuelas debe sustentarse en “el interés superior de la infancia” y tanto padres de familia como autoridades escolares son responsables de supervisar el tipo de alimentos que se expenden en los planteles, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al fijar su postura.
El organismo indicó, en un comunicado, que es importante “hacer efectivo el derecho de los niños a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”.
Bajo esa premisa, la comisión de derechos humanos dijo que “es necesario que autoridades escolares, maestros y padres de familia supervisen los productos que se expenden en las cooperativas escolares, cafeterías y tiendas concesionadas en los planteles”.
Para el organismo derechos humanos “las autoridades deben anteponer el interés superior de la infancia en las resoluciones que adopten respecto de la venta de comida chatarra”.
El organismo indicó que la decisión sobre la venta de estos productos, debe tomar en cuenta que la obesidad infantil es un problema de salud pública cuyas consecuencias pueden generar daños de difícil o imposible reparación, como problemas cardiacos, circulatorios y de diabetes.
El organismo recordó que la Constitución mexicana, en su artículo 4 establece el deber de los ascendientes, tutores y custodios de preservar los derechos de niñas y niños, además de que el Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.
-Los custodios
La CNDH insistió que “cuando los menores están en las escuelas, tanto las autoridades de las mismas como los maestros asumen la función de custodios, por lo que en ellos recae la responsabilidad de vigilar que se cumplan los derechos de niños y niñas” de México.
En los planteles escolares del país, agregó el organismo, también “deben impulsarse el deporte y la realización de actividades tendentes a evitar que los alumnos asuman una actitud pasiva y sedentaria durante el horario escolar”.
Discussion about this post