Monterrey, N.L. / Abril 4.-
Para beneficiar a los hijos nacidos en concubinato, la Fracción Legislativa del PAN presentó una iniciativa de reforma y adición al Código Civil del Estado para que se acorte de cinco a dos años la legalidad de dicha unión.
La iniciativa fue presentada por la Diputada Jovita Morín Flores este lunes en la sesión ordinaria del Congreso Local y turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
El documento presentado por Morín Flores sugiere una reforma el artículo 291Bis, el segundo párrafo del artículo 291 Bis 1, el artículo 383 en su texto inicial y su fracción II, el artículo 1265 en su fracción V y el texto inicial del párrafo primero del artículo 1532 y se adiciona el artículo 291 Bis 2; todas disposiciones del Código Civil para el Estado de Nuevo León.
Con la iniciativa se pretende que, al acortarse el plazo para determinar legal la unión, los padres tengas derechos y obligaciones que beneficien a los hijos.
Jovita Morín explicó que en la actualidad se ha registrado un incremento de las uniones libres lo que en muchas ocasiones deja a la deriva a los hijos de las parejas nacidos bajo esta sociedad.
Detalló que en otras entidades como Distrito Federal, Aguascalientes y Zacatecas ya se cuenta con dicho plazo para considerar legal el concubinato.
EXIGEN TRANSPARENTAR DEUDA
El Diputado Hernán Belden, a nombre del Grupo Legislativo del PAN, solicitó que se publique en el portal del Gobierno del Estado información complementaria relativa al destino y refinanciamiento de la deuda pública.
Belden Elizondo presentó un Punto de Acuerdo dirigido al Gobernador del Estado para que gire instrucciones al Tesorero y que se detalle la deuda pública a la brevedad posible.
Detalló que la deuda estatal asciende a 32 mil millones de pesos.
“Actualmente la información es muy breve y queremos saber en donde se aplicó ese dinero y principalmente los refinanciamientos”, apuntó.
El exhorto fue enviado a la Comisión de Hacienda del Estado para su estudio y análisis.
Discussion about this post