Tokio, Japón / Abril 5.-
El gobierno japonés ordenó hoy endurecer las medidas de control y supervisión radiactiva en alimentos marítimos, ante el vertido de material de la dañada central nuclear de Fukushima en aguas del Oceáno Pacífico.
Los controles sanitarios se aplicarán a los alimentos marítimos básicos en la dieta de la población japonesa como diversas variedades de pescado, almejas, algas y otros mariscos consumidos comúnmente por la población japonesa.
La medidas fue adoptada por el ministerio japonés de Agricultura, Silvicultura y Pesca, después que la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, vertió materiales radiactivos hacía el mar.
Expertos de la operadora de la planta, comenzaron este martes a vertir 11 mil 500 toneladas de agua contaminada con material radiactivo, procedente de depósitos y el sótano de los reactores 5 y 6 del complejo nuclear, dañado por el terremoto del 11 de marzo.
Las inspecciones se llevarán a cabo en cooperación con los gobiernos de las prefecturas de Fukushima y las vecinas de Ibaraki y de Chiba, cuyas costas podrían resultar también afectadas por el vertido radiactivo, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.
Conforme a los límites establecidos por el ministerio, algunos ejemplares de pescado como la ánguila de arena -producto básico para los japoneses- podrán ser comercializados si contienen hasta cuatro mil 0.80 bequerels por kilo.
La decisión de endurecer las medidas de control se dieron a conocer mientras, la empresa TEPCO confirmó que el de yodo radiactivo en aguas marinas próximas a la central de Fukushima es 7.5 millones de veces superior al límite legal permitido.
En una conferencia de prensa el secretario en Jefe del gabinete japonés Yukio Edano, dijo que se han detectado niveles elevados de yodo radiactivo en muestras tomadas en diversas zonas aledañas a la planta, sin embargo afirmó que siguen siendo inocuas para la salud.
El funcionario dijo que Japón ha anunciado las fuga de sustancias radiactivas que están siendo vertidas al mar, de conformidad con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar.
Edano adelantó que además de los controles sanitarios en productos procedentes del mar, las autoridades también preven aplicar medidas de seguridad similares de diversas verduras, principalmente en las prefecturas cercanas a la planta de Fukushima.
En tanto, el gobierno japonés anunció esta noche que entregará ayudas económicas por más de 900 mil yenes (unos 12 mil 500 dólares) a las empresas que contraten a personas mayores y con discapacidad afectados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo pasado.
La iniciativa forma parte de un amplio programa para fomentar la creación de empleos en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukuskima, las más afectadas por el sismo, que según cifras oficiales ha dejado 12 mil 431 muertos y 15 mil 153 desaparecidos.
Discussion about this post