Cd. del Vaticano. / Marzo 19.-
La polémica internacional desatada tras el rechazo de Benedicto XVI a la distribución masiva de preservativos contra el Sida en Africa sigue viva y este jueves diversas personalidades intervinieron en el debate.
“Cada uno desarrolla su misión y es coherente con su rol”, fueron las breves palabras con las cuales el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, comentó el hecho al finalizar una cumbre política en Bruselas (Bélgica).
El martes, durante el viaje en avión que lo trasladó de Roma a Yaundé, donde comenzó una gira apostólica por Africa, el pontífice negó que difundir masivamente el uso del condón sirva para frenar la epidemia del Sida en el continente.
Diversos gobiernos –entre ellos los de Francia, Alemania y España- así como algunas agrupaciones europeas criticaron las palabras del líder religioso calificándolas como “irresponsables” o faltas de sustento.
Pese a la aclaración del director de la sala de prensa del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, quien recordó que Benedicto XVI sólo subrayó la histórica doctrina de la Iglesia sobre el tema este jueves la polémica no se aplacó.
“Sólo quien es un tonto o tiene mala fe no ve que la primera y fundamental defensa contra el Sida es el amor conyugal. Es esto lo que el Papa dijo”, señaló Rocco Buttiglione, presidente de la Unión Demócrata Cristiana de Italia.
Agregó que una cultura de la promiscuidad sexual favorece la difusión de la enfermedad y si las personas no logran salir de dicha cultura es mejor que usen el preservativo antes que nada.
“Africa no se salva con el condón sino con el matrimonio, el crecimiento de una cultura de la familia y de los valores familiares. Donde esta cultura se difunde desciende el Sida y crece el trabajo, el bienestar y la responsabilidad social”, apuntó.
Por otra parte la organización Save The Children indicó que los menores en riesgo de contraer el VIH tienen el derecho de recibir información correcta en el cuidado de su salud y el uso de los profilácticos es determinante para esto.
Según una nota del organismo se trata de una pandemia “terrible” que está causando muchas víctimas incluso entre los niños.
“El riesgo es que, como consecuencia de información incorrecta o despistada sobre los preservativos, tantas personas seropositivas se abstengan de utilizarlos, poniendo en serio riesgo su salud y supervivencia”, añadió.
Por otro lado el grupo católico progresista “Nosotros Somos Iglesia” señaló que los fieles en realidad no hacen caso a las directivas papales en materia de moral y eso “pone en discusión la raíz de la autoridad del Papa”.
Mientras el parlamentario italiano Pierferdinando Casini afirmó que tras las críticas de gobiernos europeos al obispo de Roma se encuentra la mano de “alguna masonería internacional”.
“El tentativo de denigrar y deslegitimar al pontífice es muy preocupante, también porque tiende a negar las afirmaciones de las raíces cristianas de Occidente”, estableció.
Discussion about this post