Washington, E.U. / Marzo 19.-
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rechazó aquí que Andrés Manuel López Obrador sea el “candidato natural” a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se mostró a favor de un sistema de preselección abierto en el que cualquiera pueda contender por la nominación como candidato por las bases perredistas.
“Candidatos naturales no hay. Se gana o se pierde, dependiendo de cómo actúe cada cual”, dijo Ebrard para mantenerse así como firme aspirante a la candidatura presidencial por el PRD en las elecciones del 2012.
En un acto celebrado en el Centro Woodrow Wilson, el mandatario fue incapaz de escapar a las preguntas de algunos asistentes sobre el continuo debate y el ambiente de encono y división en el seno del PRD.
“Nos tenemos que sentar para discutir la forma de reorganizar en la que está funcionando nuestro partido”, dijo Ebrard ante las decenas de personas que acudieron al evento.
“Porque, tal y como está, no vamos a llegar a ningún lado y además no vamos a estar a la altura si no hacemos esos cambios”, insistió al proponer así un proceso de reorganización que suponga, además, el fin de las luchas intestinas entre las distintas tribus que integran el PRD antes de las presidenciales del 2012.
Después de reconocer la necesidad de acometer un proceso de reconciliación que contribuya a aliviar la maltrecha unidad perredista, Marcelo Ebrard no desaprovechó su paso por esta capital para responder a quienes últimamente consideran a México como un país en vías de convertirse en un Estado fallido: “Es un término bastante abusivo en contra de México”, consideró Ebrard al pedir a miembros de la administración estadounidense “tener cuidado” con los términos que utilizan porque esto es un problema muy serio.
“Tenemos ante nosotros una oportunidad muy grande por la llegada del presidente Barack Obama que ha significado una bocanada de aire fresco y una buena oportunidad para México de articular una nueva etapa de su relación con Estados Unidos”, añadió.
En el acto, donde se vio sometido además a preguntas de miembros de la comunidad inmigrante preocupados por los problemas de carácter añejo que aquejan al Distrito Federal en materia de transporte público, de seguridad, de suministro de agua y de impartición de justicia, Ebrard reconoció que la falta de recursos sigue siendo uno de los problemas para terminar proyectos de infraestructura.
En el acto que inauguró su visita, Ebrard estuvo acompañado por Lázaro Cárdenas Batel, el ex gobernador de Michoacán y actual investigador de política pública del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.
Después de este primer encuentro con miembros de la academia, de la comunidad migrante, estudiosos y periodistas, asistió a la presentación del diagnóstico sobre los Derechos Humanos en el Distrito Federal ante el Centro Internacional de Leyes y Justicia.
Por la noche, acudió a una reunión de trabajo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Ebrard completará su agenda de trabajo este viernes con varios encuentros organizados ante funcionarios del Departamento de Estado, con representantes del Banco Mundial y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Discussion about this post