Reynosa, Tam. / Julio 6.-
Pedro Garza Treviño, director general del organismo de la Cuenca del río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, informó sobre las acciones de prevención que lleva a cabo la dependencia ante el inminente riesgo de inundación debido a los escurrimientos de agua que se están presentando en Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo, por el exceso de agua que dejó a su paso el huracán “Alex”.
Dijo que la situación hasta el momento en las presas se encuentra bajo control, sin embargo debido a la temporada de huracanes se realizan extracciones de agua con el fin que de presentarse otro fenómeno natural como el huracán que hace unos días tocó tierra tamaulipeca, no sean rebasada la capacidad de almacenamiento de agua en las presas.
“Estamos haciendo extracciones de control, logramos entre viernes, sábado y parte del domingo instalar las agujas que nos permiten almacenar 200 millones más de metros cúbicos y es un metro y 20 de altura, que nos permite tener un poco más de control de las entradas que estaban recibiendo tanto de Pesquería como de San Juan”, dijo Garza Treviño.
Informó que las extracciones de control se vienen realizando desde el fin des emana pasado, donde se instalaron agujas para almacenar 200 millones de metros cúbicos.
“Las agujas que nos permiten almacenar 200 millones más de metros cúbicos, que son como 1.20 metros de altura, lo que nos permite tener un poco más de control de las entradas que estaban recibiendo tanto de Pesquería como de San Juan, las extracciones que estamos haciendo de El Cuchillo, esto nos permitió tener un tiempo y volumen importante de colchón de seguridad para hacer lo pertinente en el Culebrón que llegado el momento tendríamos que desviar ese volumen”, dijo.
El representante de la CNA en la Cuenca del río Bravo, aseguró que se contaba todavía con la presa Retamal y Anzaldúas para contener el agua que se esté soltando de las presas.
Discussion about this post