Lima, Perú / Julio 5.-
Un incremento sustancial de las enfermedades respiratorias se ha registrado en Perú a causa de la intensa humedad y frío que ha cobrado la vida de 115 niños, principalmente en la zona de los Andes, reveló hoy un reporte oficial.
Estadísticas del Ministerio de Salud a las que tuvo acceso Notimex apuntan a que en el primer semestre del año más de un centenar de menores falleció por causa de la neumonía.
La mayor parte de las víctimas son de la región de Puno, fronteriza con Bolivia y a 860 kilómetros al sureste de Lima, donde las temperaturas han descendido a 15 grados Celsius bajo cero.
Para frenar los problemas sanitarios, el Ministerio de Salud dispuso que dos millones de peruanos y peruanas, la mayor parte en la zona Andina, fueran vacunados contra la influenza AH1N1.
El ministerio de Salud señaló la importancia de proteger a estas personas que conforman los grupos de riesgo debido a que el virus es más letal en ellos y requieren ser vacunados con prioridad.
De otro lado, la vacuna que protege contra el neumococo, bacteria que es la causante de más del 50 por ciento de casos de neumonía en Perú, se aplica durante todo el año a los niños menores de tres años y no sólo antes o durante la temporada de frío.
La oficina de Coordinación de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Ministerio de Salud recomendó que los menores estén protegidos antes de la temporada de frío, que es cuando recrudecen los casos de neumonía.
Discussion about this post