México, D.F. / Abril 4.-
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que los movimientos abruptos de flujo de capitales; los efectos de los problemas fiscales en Europa, y una desaceleración abrupta en la economía global no representan un riesgo para la economía mexicana.
En un acto en la Residencia Oficial de Los Pinos en el que se presentó el Primer Informe Anual del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, Cordero dijo que los tres factores anteriores no vulnerarán las finanzas del país.
Sobre el tema, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens también hizo referencia a la solidez en la que se encuentra la economía nacional y que esto garantizará al país que no resulte afectado por las convulsiones financieras del exterior.
“Por ello es un motivo de satisfacción que al día de hoy podamos decir, señor Presidente, que los riegos que hemos podido identificar están bajo control; sin embargo eso no debe ser causa de complacencias pues los riesgos pueden materializarse de manera inusitada en plazos relativamente cortos”, explicó Carstens al jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.
Al hacer un recuento de los factores que están afectando el sector financiero internacional, Cordero Arroyo dijo que “ningún caso representa riesgo sistémico para el país”.
Lo dicho por Cordero fue respaldado por el propio Agustín Carstens quien explicó que una manifestación tangible del grado de estabilidad que ha alcanzando el sistema financiero nacional es que al día de hoy se están observando aumento importantes en el ahorro financiero de los mexicanos y un gran interés de inversionistas extranjeros por canalizar recursos financieros hacia México.
Dijo que esto ha redundado en tasas de interés históricamente bajas y un crecimiento significativo en el financiamiento a las empresas y las familias del país.
Discussion about this post