México, D.F. / Julio 2.-
El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México anunció que la emergencia por el virus AH1N1 pasó de la alerta amarilla a la verde, lo que significa que el DF está en bajo riesgo, luego de poco más de un año de que se declaró la pandemia.
El secretario de salud capitalino, Armando Ahued, informó que a pesar de este cambio en la alerta se continuará sin bajar la guardia en el seguimiento de las medidas de prevención.
En conferencia de prensa en la sesión del Comité, Ahued informó que desde el 23 de abril de 2009 a la fecha se presentaron ocho mil 542 casos confirmados de A H1N1 y 225 personas perdieron la vida por esa pandemia en el Distrito Federal.
El último caso de contagio fue el 26 de mayo del presente año, mientras que el último deceso fue en febrero pasado.
El funcionario llamó a directivos de las escuelas, dueños establecimientos mercantiles, padres de familia y a todos los capitalinos a continuar con las medidas de higiene que se establecieron durante la alerta, como el lavado constante de manos, así como el uso de gel antibacterial.
Mauricio Hernández, subsecretario de la Secretaría de Salud federal, dijo que según una encuesta realizada por la dependencia, alrededor de 56% de la población mexicana, alrededor de 62 millones de personas estuvieron expuestas a la pandemia, ya sea por haber experimentado el padecimiento, por haberse vacunado o tenido contacto con personas contagiadas.
Sin embargo, dijo, ya no están en riesgo de padecer la enfermedad.
Armando Ahued informó que los centros de salud del DF continuarán con la vacunación contra este virus, en particular para mujeres embarazadas, obesos mórbidos, enfermos y niños menores de dos años. Dijo que se intensificará la vacunación en la próxima temporada invernal.
El pasado martes la Secretaría de Salud federal levantó la alerta sanitaria en todo el país.
Discussion about this post