Ciudad Victoria, Tamps. / Junio 29.-
A partir de las 9:00 horas de hoy se lleva a cabo un cónclave de gobernadores y dirigentes nacionales de PRI donde, según versiones, se decidirá el nombre del sucesor del asesinado candidato Rodolfo Torre Cantú, quien se presentará en las elecciones del domingo 4 de julio.
Un portavoz del gobernador de Nuevo León, dijo a Hora Cero que el gobernador del vecino Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, fue convocado a una reunión especial a la cual acudirán, entre otros, la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, a llevarse a cabo en la Casa de Gobierno.
De hecho, fue la misma dirigente nacional del PRI quien convocó a esta reunión por medio de una carta cuyo contenido fue filtrado a los medios y en donde dice a los invitados que “su presencia es muy importante”.
La carta de Paredes continúa: “Con el propósito de sostener un diálogo urgente entre el Comité Ejecutivo Nacional y los ciudadanos Gobernadores de los estados me permito extenderle una atenta invitación para que nos acompañe mañana 29 de junio a las 9:00 horas en la casa de Gobierno del Estado de Tamaulipas”.
Esta mañana el noticiero local de Multimedios mencionó que sería a las 11:00 horas, al terminar la reunión tricolor al más alto nivel en la residencia oficial del ejecutivo estatal, Eugenio Hernández Flores, cuando se dará a conocer al sucesor de Torre Cantú.
La prensa y los columnistas locales mencionan como posibles sucesores de Torre los nombres de Manuel Muñoz Cano, coordinador de la campaña a la gubernatura del difunto aspirante y Marco Antonio Bernal, ex senador y dirigente nacional de la CNOP.
Además a Enrique Cárdenas del Avellano, ex alcalde de la capital y ex diputado federal; Antonio Martínez Torres, ex secretario general de Gobierno y Guadalupe Flores Valdez, secretaria general del PRI en Tamaulipas.
Aunque también se habla de Miguel González Salum, candidato a alcalde de Ciudad Victoria y Oscar Almaraz Smer, candidato a diputado local, su posible designación se ve lejana, pues tendrían que renunciar a sus candidaturas y entonces la coalición “Todos Tamaulipas” estaría imposibilitada legalmente para designar sustitutos de acuerdo a las disposiciones del Código Electoral de Tamaulipas.
Quienes son descartados –por ser funcionarios o servidores públicos y no haber renunciado 3 meses antes de la elección, como marca la ley- son los alcaldes de Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y Reynosa, Ramón Garza Barrios. Erick Silva Santos, Arturo Diez y Oscar Luebbert Gutiérrez, respectivamente; el secretario de Educación, José Manuel Assad Montelongo, y los diputados Felipe Garza y Baltazar Hinojosa Ochoa.
A los funerales de Torre Cantú y al homenaje en el Polyforum a partir de las 12:00 horas, se espera la asistencia de la mayoría de los gobernadores del PRI, entre ellos el presidenciable Enrique Peña Nieto, del Estado de México.
Desde este lunes se encontraban en la capital, además del neolonés Rodrigo Medina de la Cruz, Ivonne Ortega, de Yucatán; Humberto Moreira, de Coahuila; José Calzada, de Querétaro, y Miguel Osorio Chong, de Hidalgo.
Discussion about this post