Roma, Italia / Marzo 31.-
Fuerzas de la coalición internacional bombardearon hoy posiciones de las tropas leales a Muamar Gadafi cerca de la ciudad de Brega, en el este de Libia, mientras el líder libio advirtió que la situación en el país podría quedar fuera de control.
Aviones aliados lanzaron un ataque contra las brigadas de Gadafi cerca de la aldea de Al Urqub, al sur de Brega, obligando a las fuerzas gubernamentales a retroceder hacia la aldea de Bisher, al oeste de la ciudad, según el diario privado libio “Al Yawm”.
Este bombardeo, que no fue confirmado de manera independiente, habría ocurrido poco después de que la cadena de televisión qatarí Al Yazira había informado que las fuerzas del régimen libio estaban bombardeando el acceso este de Brega.
Los rebeldes libios intentaron sin éxito tomar la ciudad de Brega, de donde la víspera fueron expulsados por las tropas de Gadafi.
Tras retroceder hace tres días cuando estaban casi a las puertas de Sirte y perder la víspera Ras Lanuf, los rebeldes resisten los ataques de Gadafi en las afueras de Brega, mientras algunos se han retirado hasta Ajdabiya, a unos 140 kilómetros al sur de Bengazi.
“Ha habido combates con las fuerzas de Gadafi en Brega al amanecer. Si Dios quiere, habrá más bombardeos aéreos, pero avanzaremos de todas formas”, según un vocero rebelde.
Durante varias semanas, los rebeldes y las fuerzas leales a Gadafi libran cruentos enfrentamientos a través de una franja de tierra entre Ajdabiya y Jawad Bin.
Además de Brega, la ciudad de Misurata, el último bastión rebelde en el oeste de Libia, ha sido blanco este jueves de los ataques aéreos de las tropas del líder libio, los cuales han dejado decenas de muertos en los últimos días.
Mientras continúan los enfrentamientos, el líder libio advirtió este jueves a los países aliados occidentales que la situación en su país podría estar “fuera de control”, tras acusarles de una segunda guerra de “cruzadas” en el Mediterráneo, reportó la agencia libia de noticias Jana.
“Si los Occidentales continúan, el mundo entrará en una verdadera cruzada. Han iniciado una cosa grave, que no pueden controlar y que estará fuera de su control sean cuales sean los medios de destrucción de que disponen”, opinó el dictador.
Gadafi sugirió que la situación podría salirse del control de las potencias extranjeras que intervienen en su país y como solución planteó que los dirigentes europeos “dimitan inmediatamente y que sus pueblos busquen otras alternativas”.
“Han decidido promover una segunda cruzada entre musulmanes y cristianos en el Mediterráneo” dijo el coronel libio en referencia a los gobiernos que componen la coalición internacional.
En tanto, el vocero del gobierno libio, Mousa Ibrahim, aseguró este jueves que el dirigente libio y sus hijos están en Libia y se quedarán en el país “hasta el final” para conducirlo a la victoria contra sus enemigos.
“Seguiremos aquí hasta el final. Este es nuestro país. Somos fuertes en todos los frentes. Si esta agresión ha conseguido algo, es reunir a la gente en torno al líder y la unidad de la nación”, dijo Ibrahim en referencia a la operación de la coalición internacional.
Discussion about this post