México, D.F. / Junio 29.-
Han pasado cinco años desde que Yuridia Gaxiola Flores, pisó por primera vez un escenario, como parte de la cuarta generación del reality musical “La academia”, donde obtuvo el segundo lugar; tiene cuatro álbumes grabados y ha logrado vender más de un millón y medio de copias, lo cual la coloca como una de las máximas vendedoras de discos.
Sin embargo, asegura que aún no se la cree y menos se acostumbra a la fama que acompaña el éxito del que hoy goza gracias a su destacada voz.
Yuridia, quien nació el 4 de octubre de 1986 en Hermosillo, Sonora, habló en entrevista con KIOSKO de EL UNIVERSAL de su más reciente producción discográfica “Nada es color de rosa”, de su faceta como madre y pareja, así como de su experiencia sobre y fuera del escenario, pues ahora comprende que ser cantante es un paquete que incluye fotos, autógrafos, entrevistas y demás menesteres.
Tras concluir su participación en La academia, obtuvo un contrato discográfico con Sony-BMG, quien respaldó su álbum debut: “La voz de un ángel”, que en sólo unas semanas obtuvo un doble Disco de Diamante por la venta de más de un millón de copias. Además tiene en su vitrina dos premios Oye! y un Billboard Latino.
– ¿Cómo te va con este cuarto disco?
Muy bien, vamos a empezar con otra etapa de la promoción del disco. “Nada es color de rosa” salió el año pasado y es un disco importante para mí por el contenido, es mi segundo disco con temas inéditos, y nos ha ido bastante bien. Ahora voy a sacar el tercer sencillo que se llama “Contigo” y espero que le vaya tan bien como al primero, “Irremediable”, que estuvo en el top ten.
– ¿De qué hablas en este álbum?
Del disco anterior a éste hay dos años de diferencia, he vivido muchas cosas que obviamente vale la pena plasmar en un disco. Traté de acercarme más a mis amigos para que ellos escribieran las canciones y eso fue lo que salió, por eso este disco es tan importante, porque es más personal y habla muchísimo de mi vida, de lo que he vivido y de lo que quiero vivir…
– ¿Siempre soñaste con ser cantante?
Recuerdo que algo en mí siempre me dijo que yo iba dirigida a ese lugar (a ser cantante), como que algo en mí sí estaba muy seguro de que lo iba a hacer, pero nunca me atreví a soñarlo. Ahorita se me hace increíble, de repente me tomo el tiempo de analizar esto, la entrevista por ejemplo, y no lo puedo creer. Cómo alguien puede estar interesado en mí, en mi vida personal a veces, o en un disco, o en comprar un boleto para ir a ver a Yuridia, eso es algo muy, muy, muy increíble, no sé cómo pasó.
– ¿Es como te lo imaginabas?
No. Creo que yo sólo pensaba en un escenario, en cantar y ya. No me imaginé las fotos en la calle, los autógrafos, las entrevistas, nada de esto me lo imaginé nunca.
– ¿Y ya te acostumbraste?
¿Acostumbrarme? No, no sé, yo creo que entiendo lo que es el paquete, pero acostumbrarme… a veces es raro y, como te digo, si me pongo a analizarlo ¿cuántas personas lo viven?, no es algo muy normal.
– ¿Es la parte más difícil de esta carrera?
Difícil no, más bien creo que es la parte más incómoda, pero superable.
– ¿Alguna vez te has preguntado si elegiste bien el camino?
Estoy segura de que fue lo correcto. Todo pasa por algo, todo tiene su final y su propósito en la vida, y estoy segura de que aquí es donde tengo que estar, que aunque yo hubiera decidido irme a Italia a vivir hubiera regresado a cantar porque aquí es donde tengo que estar.
– ¿El éxito llega a ser abrumador?
Abrumador puede ser, pero no mucho, más bien es algo que no te puedes creer, no entiendes cómo es que pasa. Al final del día me siento afortunada, feliz, estoy muy contenta con lo que hago. Siento que he crecido mucho, en los conciertos y las giras he tenido una evolución y eso me hace muy feliz.
– ¿Qué recuerdo tienes de “La academia”?
Tengo sentimientos encontrados, muchas veces la recuerdo con mucho cariño, porque obviamente me dejó cosas muy buenas, pero fue tan difícil, tan duro, estar lejos de mi casa, de mi familia, de las personas que más amo. Subirme a un escenario por primera vez fue en el programa, ante mucha gente, fueron emociones muy fuertes, me quedan muy bonitos recuerdos, pero no es algo que volvería a vivir. No, definitivamente no lo volvería a hacer.
– ¿Qué tal incursionar en algo más clásico, tu voz de mezzosoprano lírica?
Estábamos platicando justamente de hacer un disco de canciones italianas, es una idea que surgió en una plática informal, pero me parece una muy buena idea, me gusta mucho lo clásico, lo romántico, las baladas fuertes, es algo que disfruto.
– ¿Cómo va tu faceta de mamá?
Creo que voy bien. Soy una mujer muy feliz y Phoenix tiene mucho que ver en eso. Creo que esta sí es la parte más difícil de esta carrera, atender a mi hijo y a la música. Gracias a Dios hay mucha gente que me acompaña, mi mamá que siempre me ayuda. Sólo hay que encontrar un balance, un equilibrio para que sea posible, todos entienden que antes de ser artista soy mamá.
– ¿Y cómo estás en el amor?
Muy bien, estoy muy feliz, muy contenta. Cuando tienes el cariño de alguien lo demás se simplifica, todo lo haces con cierto amor, con cariño, cierta delicadeza, yo estoy muy bien, cuando tengo el cariño de alguien me siento más cómoda.
Yuridia de 23 años de edad, es novia de Matías Aranda, de la sexta generación de La Academia.
Discussion about this post