Tokio, Japón / Marzo 30.-
Un grupo de expertos de la compañía francesa Areva, líder mundial en tecnología nuclear, llegó hoy a Japón para colaborar en las labores de estabilización de la planta de Fukushima, cuya radiactividad sigue arriba del nivel máximo permitido.
Los especialistas, encabezados por la presidenta de Areva, Anne Lauvergeon, llegaron a Tokio un día antes del inició de la visita que realizará el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en su calidad de jefe del Grupo de los 20 (G-20) para valorar la crisis nuclear.
La especialista se reunirá este miércoles con el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda, así como altos funcionarios de la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operadora de la central nuclear, para conocer la situación exacta.
Se prevé que los expertos ofrezcan asistencia en las labores sobre la eliminación de la acumulación de agua contaminada en el interior de reactores nucleares en la planta, tarea vital para lograr el pleno enfriamiento de los reactores, según un reporte de la agencia Kyodo.
Los trabajadores franceses son expertos en materiales y residuos radiactivos almacenados en las piscinas de reactores, por lo que su respaldo será primordial para lograr con éxito las misiones sobre la descontaminación del agua en y cerca de la central nuclear.
La llegada del personal de Areva responde al llamado emitido el lunes pasado por TEPCO, ante el incremento de los niveles radiactivos, que se ubican tres mil 300 veces arriba de los máximos de seguridad permitidos.
Además de Areva, otras dos compañías francesa han respondido al llamado de ayuda de la operadora de la central de Fukushima, las compañías Electricité de France (EDF) y la Agencia francesa para la Energía Nuclear.
El 18 de marzo pasado, EDF expresó su respaldo a TEPCO con una serie de medidas de ayuda para Japón, entre las que contempla, además del traslado de expertos, el envío de robots a la Fukushima-I, una vez que el ingreso a la planta sea imposible para el ser humano.
Hasta la tarde de este miércoles, el nivel de yodo radiactivo en aguas del mar cerca a la central nuclear de Fukushima supera las tres mil 355 veces el límite de seguridad, la concentración más alta hasta el momento, según a Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA).
Discussion about this post