México, D.F. / Marzo 21.-
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad fue presentado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sigifredo Nájera Talamantes “El Canicón”, presunto responsable de los atentados con granadas de mano al consulado de Estados Unidos, otro a Televisa, así como de la tortura y ejecución de nueve militares pertenecientes a la séptima zona militar, hechos registrados en Monterrey en 2008.
Minutos antes a la presentación, en un hecho inusual el presidente Felipe Calderón anunció en Los Pinos, la detención de Nájera Talamantes, durante la ceremonia de entrega del informe del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.
El mandatario aceptó que Monterrey ha sido una de las ciudades más afectadas por la operación del crimen organizado, donde incluso, los delincuentes han tomado represalias contra el Ejército.
“Ha sido el Ejército mexicano el que en un operativo realizado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, ha logrado la captura del narcotraficante”, informó Calderón, quien se encontraba acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.
En la presentación realizada por el general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe del Estado Mayor y Maricela Morales, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, se informó que “El Canicón” es además presunto responsable del tráfico de personas, robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), “piratería”, homicidio, secuestro y extorsión en Nuevo León.
La funcionaria precisó que con información de Nájera Talamantes se logró la detención de Yaneth Deyanira García Cruz, quien al momento de ser aprehendida llevaba dos maletas y un portafolio con más de 10 millones de pesos y 930 dólares. Junto con “El Canicón” fueron detenidos Fernando Moreno Torres “El Fer”; Alejandro García Galeana “El Gafe”, Geovanni Santos Vargas “El Chiquilín”; Karina Sánchez Valdez y Margarita Pérez Schroeder.
A este grupo se les aseguraron ocho armas largas, tres armas cortas, un aditamento lanza grandas calibre 40mm, 17 granadas calibre 40 mm, siete granadas de mano de fragmentación, cuatro chalecos antibalas, cargadores y cartuchos correspondientes al calibre del armamento, que fueron presentados a los medios de comunicación; también se les decomisaron cinco vehículos, de ellos dos blindados.
A Nájera Talamantes se le responsabiliza del secuestro y ejecución de los agentes de la Policía Federal, Miguel Ángel Salinas Tijera, Miguel Rojas Alcalá, Roberto Martínez Saavedra y René Lorenzo Torres, así como Juan Manuel Morales y Víctor Manuel Rodríguez Martínez de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Discussion about this post