Miami, Florida / Junio 28.-
Alex volvió a convertirse en tormenta tropical al avanzar por el Golfo de México, tras arrojar fuertes lluvias en Centroamérica, que derivaron en la muerte de cuatro personas.
El meteoro, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, avanza por una ruta que lo llevaría hasta la costa este de México a media semana.
Dicha ruta aún está bastante lejos del enorme derrame de crudo en aguas del estado de Luisiana.
La depresión tropical “Alex” podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas, informaron hoy meteorólogos de Estados Unidos.
Los vientos máximos sostenidos aumentaron a 75 kilómetros por hora, con rachas más altas, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín de las 03:00 GMT.
“Se pronostica un fortalecimiento adicional y ‘Alex’ puede transformarse en huracán” , vaticinó.
Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
“Alex”, la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico del 2010, dejó al menos nueve muertos a su paso por Centroamérica: cinco en Nicaragua, dos en Guatemala y otros dos en El Salvador.
El centro de la tormenta se hallaba localizado a esa hora a 100 kilómetros al oeste-suroeste de Campeche y a 755 kilómetros al este-sureste de Tampico, en México.
El CNH pronostica que “Alex” se transformará en un huracán sobre las cálidas aguas del Golfo de México que son un “combustible” para el fortalecimiento de los sistemas tropicales.
“Cobrará fuerza porque la temperatura del agua está lo suficientemente caliente en la zona. Hay posibilidades de que en 48 horas se convierta en un huracán mínimo (de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco)”, dijo Félix García, meteorólogo del CNH.
Es posible que “Alex” no llegue a alcanzar una categoría mayor (3,4 o 5) porque “no tendrá ni la distancia, ni el tiempo suficiente”, agregó.
Los pronósticos a cinco días del CNH vaticinan que “Alex” convertido en un huracán tocaría tierra en México el próximo jueves.
García descartó que “Alex” se dirija hacia la zona en el Golfo de México donde la empresa BP intenta detener el enorme derrame de petróleo.
“Los modelos meteorológicos indican que el sistema se moverá hacia el oeste-noroeste, pero actualmente se desplaza más hacia el oeste. Es posible que algunas bandas de lluvias se muevan por esa área, pero no que la depresión tropical se mueva directamente hacia la zona” , informó el meteorólogo.
Explicó que los “vientos de la capa media de la atmósfera están empujando el sistema hacia el oeste del Golfo de México” .
La tormenta arrojará lluvias en la península de Yucatán, el sur de México y Guatemala hasta el martes y podrían causar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, alertó el CNH.
Las lluvias fuertes también afectarán la costa de Tamaulipas y Veracruz, en México, el martes y miércoles.
“Alex” se desplaza hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora.
Discussion about this post