México, D.F. / Junio 28.-
Ponchito sacó de un cesto un muñeco idéntico a él: cabello alborotado, mirada extraviada bigote ralo y camisa estampada con florecitas de colores. La conductora Jaqueline Bracamontes quiso improvisar el papel de patiño y le preguntó con ingenuidad a Ponchito: “¿Es tu hijo?”. Ponchito, que es un improvisador bien entrenado en el humor, le respondió: “No, no es mi hijo; es un muñeco”.
El tono de esta respuesta provocó la carcajada más estridente durante la emisión del lunes de Primero Mundial, en la que Ponchito fue el invitado estelar por segunda ocasión.
El 14 de junio pasado, este personaje creado por Andrés Bustamante apareció por primera vez en “Primero el Mundial” lo que provocó una gran polémica en redes sociales ya que Bustamante-Ponchito habían sido iconos representativos de Imevisión en los ochenta y luego, cuando fue privatizada, de Tv Azteca.
La comunidad ciberespacial lo acusó de haberse “vendido” por aparecer en Televisa pero Bustamante aclaró luego que su presencia había sido en calidad de invitado y motivada solamente por la amistad que mantiene con Víctor Trujillo, comediante que encarna al personaje de “Brozo, el payaso tenebroso”.
En aquella primera intervención para “Primero el Mundial”, Ponchito solamente participó en la mesa de análisis como comentarista y sin presentar alguna rutina cómica. Pero en esta segunda ocasión, hacia el final del programa anunció una sorpresa para los televidentes y para Carlos Loret de Mola, conductor titular del programa. Fue en ese momento en que le trajeron el cesto de donde sacó un muñeco de ventrílocuo que era idéntico e él. Luego de la broma a Jaqueline Bracamontes, Ponchito anunció que le haría algunas preguntas al muñeco y que él respondería de manera erudita.
Le preguntó primero qué opinaba del partido entre México y Argentina. El muñeco no contestó. Ponchito insistió en preguntarle qué pensaba de la derrota de México. El muñeco no respondió.
“Creo que el muñeco no funciona”, dijo Ponchito con ese tono entre ingenuo y malicioso que le permite inventar humor donde otros solo ven estulticia.
Durante poco más de tres minutos, Ponchito insistió en preguntarle al muñeco su opinión mientras Loret de Mola y Bracamontes reían sin poder parar. Y así terminó la rutina: con el muñeco sin hablar y Ponchito convencido de que alguien lo había engañado. Algunos calificaron la rutina de “ociosa” pero en realidad podría conectarse con la tradición del humor que hacía Andy Kaufman o incluso Jerry Seinfield.
Maestro Ponchito
La idea general de la participación de Ponchito fue que llegó a Televisa para enseñarles cómo se hace un buen programa de televisión en base a su experiencia que incluye ser dueño de varios canales internacionales.
De hecho, lo primero que hizo al entrar en el estudio fue cambiarle el nombre al programa el cual durante la emisión del lunes no se llamó “Primero el Mundial” sino “Primero Ponchito”.
Al final del programa se despidió con la idea de que Loret de Mola ya había aprendido a hacer buenos programas de tele aunque Jaqueline Bracamontes le pidió que regresara pronto para que les repitiera la lección. Dejó entonces abierta la posibilidad de que Ponchito aparezca otra vez en Televisa.
Discussion about this post