Ciudad del Vaticano / Junio 25.-
El Papa Benedicto XVI designó hoy a Josef De Kesel como obispo de Brujas, Bélgica, quien sucederá al dimisionario Roger Joseph Vangheluwe, cuya confesión de culpabilidad en abusos sexuales contra un menor cimbró a la Iglesia en ese país.
De Kesel se desempeñaba hasta ahora como obispo auxiliar de Malines-Bruselas, la diócesis cuya sede fue registrada ayer jueves por la policía belga en el marco de una investigación sobre casos de pedofilia.
El prelado, de 63 años, se desempeñó como auxiliar del cardenal Godfried Daneels, ex arzobispo primado de Bélgica, quien está bajo investigación por supuestamente haber ocultado abusos contra menores de parte de religiosos en su diócesis.
Nacido en Gent, el nuevo obispo de Brujas tiene estudios en Filosofía y Teología, fue ordenado sacerdote en 1972 y desde el 20 de marzo de 2002 es auxiliar de Malines-Bruselas.
El 23 de abril pasado Benedicto XVI aceptó la renuncia de Vangheluwe luego de su reconocimiento público de haber cometido abuso sexual contra un joven de su entorno cercano desde que era sacerdote e, incluso, al inicio de su episcopado.
“La víctima aún se encuentra turbada. En el curso de los últimos decenios he reconocido varias veces mi culpa ante él, ante su familia y he pedido perdón. Pero esto no le ha dado paz y tampoco yo me encuentro pacificado”, confesó el prelado.
“La tempestad mediática de estas últimas semanas ha reforzado el trauma. No es posible continuar en esa situación. Estoy profundamente apenado por lo que he hecho y presento mis sinceras excusas a la víctima, a la familia, a toda la comunidad católica y a la sociedad en general”, dijo.
Discussion about this post