Sin el afán de querer lavarse las manos, tratándose de pasados resultados de Hora Cero, hay que admitir que también hemos fallado, como le pasó al prestigiado periódico El Norte quien en el año 2000 dio como seguro ganador a Francisco Labastida Ochoa sobre Vicente Fox Quesada.
O el año pasado, cuando El Norte traía al panista Fernando Elizondo Barragán como seguro ganador de la gubernatura en Nuevo León, hasta que por razones muy sospechosas movió sus cifras la última semana.
Sin embargo, defendiendo nuestra metodología, quiero recordar que en 2009, Hora Cero fue más certero que Consulta Mitofsky y El Norte en las elecciones federales de Tamaulipas y estatales de Nuevo León, respectivamente.
Esa vez anticipamos que la panista Leticia Salazar iba a pelear el escaño federal de Matamoros a Baltazar Hinojosa Ochoa, llegando a las urnas con una diferencia adversa de 6.5 puntos, resultando al final menos de 9 puntos, cuando Mitofsky y los estrategas del candidato tricolor afirmaban que ganarían tres a uno.
Las tendencias en Tamaulipas para gobernador marcan como favorito a uno de ellos por 2 a 1, sin embargo, el tema de la inseguridad puede influir en el ánimo de los electores cuando se paren frente a las urnas. Esa sería la única posibilidad para revertir, aunque se ve difícil, el resultado. O al menos reducir la brecha.
Las encuestas o sondeos reflejan el sentir de las personas en día que se hace el muestreo, situación que puede variar en los siguientes días cuando suceden cosas inesperadas, como el lamentable fallecimiento de 49 niños en Sonora el año pasado, que influyó en el ánimo de los electores que dieron la victoria al candidato a gobernador del PAN cuando el PRI era el favorito.
Los sondeos de Hora Cero son los más esperados por la clase política del Estado porque sus resultados coinciden casi siempre con las cifras oficiales una vez contadas las boletas en las urnas.
Así viene sucediendo desde la primera vez que hicimos este tipo de trabajos de opinión pública en los comicios de 1998.
Esta vez, el universo de potenciales electores rebasó los tres mil en 13 municipios tamaulipecos, porque siempre hemos considerado que entre más grande sea la cantidad de personas encuestadas, más confiables serán los resultados.
Con toda seguridad nuestros números provocarán todo tipo de reacciones entre los candidatos de los partidos contendientes el domingo 4 de julio, principalmente del PAN y de la alianza que encabeza el PRI.
Conforme lo solicitaron los funcionarios del IETAM, la metodología del sondeo de Hora Cero fue acreditada ante el máximo órgano electoral del Estado, como en otras elecciones se ha hecho no sólo en Tamaulipas sino también en Nuevo León.
Por cierto, el año pasado, previo a los comicios en el vecino Estado donde se renovó la gubernatura, las alcaldías y el Congreso local, los resultados del último sondeo de Hora Cero, comparado con los oficiales, tuvieron un menor margen de error que la encuesta del periódico El Norte.
Con ese antecedente y con la misma metodología un grupo de encuestadores de esta casa editora viajó a 13 ciudades y salió a las calles –entre el 17 y el 22 de junio– para preguntar:
“¿Si hoy fueran las elecciones por cuál candidato (a gobernador, alcalde y algunas diputaciones) votaría?
Discussion about this post