México, D.F. / Junio 26.-
Javier Aguirre es un hombre que se caracteriza por serle fiel a sus ideales en todo momento. El medio futbolístico nacional se lo valora, pero hay quien le pide abandonar su respaldo a Guillermo Franco, de cara al choque del domingo frente a Argentina, por los octavos de final en Sudáfrica 2010.
Tras el revés del pasado martes frente a Uruguay (0-1), el propio Guille reconoció públicamente que no vive su mejor momento futbolístico. Aún así, El Vasco continúa respaldándolo y todo apunta a que será titular frente a la albiceleste, lo que no es compartido por algunos directivos y entrenadores, quienes le solicitan apostar por la dinámica que suele dar al ataque Javier Hernández, el chico sensación del futbol mexicano.
“De la media hacia adelante, Argentina es impresionante y nosotros, con dejar
en la banca a [Andrés] Guardado, no arrancar con Chicharito Hernández, con la necedad de que, forzosamente, juegue Guillermo Franco… No lo entiendo”, atina a decir José Antonio García, presidente ejecutivo del Atlante. “Ojalá que, el domingo el jugador argentino que más nos vaya a hacer daño no sea el Guille”.
El equipo dirigido por Diego Armando Maradona ya enseñó el músculo, sobre todo en el
ataque. Su defensa aún no es exigida, pero no se ha mostrado con la misma rapidez que la ofensiva, por lo que podría ser su punto débil.
Es ahí donde algunos consideran que Hernández podría dar más que Franco, ya que su dinamismo suele entrar en sintonía con el vértigo aportado por hombres como Giovani dos Santos.
“La diferencia del Chícharo con el Guille es la rapidez. Mientras más dinámico sea el equipo, mejor se verá, porque la defensa argentina es más lenta… Es uno de los puntos clave para México”, diagnostica Miguel Herrera, entrenador de Estudiantes Tecos. “A mi modo de ver, el Chícharo es el que debería jugar, pese a que soy un defensor del Guille. Está claro que Hernández atraviesa un mejor momento y tiene más confianza”.
Cualidades que hacen inexplicable su suplencia para el directivo atlantista, quien recuerda que Franco aún no anota en Mundiales, mientras que Hernández ya le marcó a Francia.
“No entiendo cómo un jugador mexicano, joven, con ganas, con mucha dinámica, rapidísimo, lo tienen en la banca”, manifiesta García. “Hay que tomar en cuenta que el Guille Franco lleva cinco partidos del Mundial y no ha anotado un gol… Además, se ve lento, lesionado, banca del West Ham, y un jugador mexicano con la dinámica, con todo lo que tiene el Chicharito, quieren que les resuelva el partido en 20 minutos…”.
José Luis Sánchez Solá es más cauto para expresar a quién prefiere, aunque tiene claro que la dinámica debe ser una característica que exhiba el Tricolor.
“Si tú le metes dinámica al mediocampo y ataque mexicanos, es muy factible que Argentina no tenga la pelota y limites sus posibilidades de cara al arco rival”, analiza el director técnico del Puebla.
Lo que está claro es que ambos son futbolistas de corte distinto. Rubén Omar Romano señala que el Guille “es más aguantador, grandote para poder retener una pelota y esperar a que lleguen los de afuera”, mientras que Hernández “tiene más movilidad”, pero “todo quedará en lo que el entrenador decida”.
Discussion about this post