Guadalajara, Jal. / Marzo 29.-
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a usuarios de tarjetas de crédito pagar un monto mayor al mínimo requerido para evitar que su deuda se alarga hasta por más de10 años.
Indicó, por ejemplo, que si un tarjetahabiente únicamente realiza el pago mínimo puede tardar más de 20 años en liquidar una deuda de 15 mil pesos.
Al hacer un análisis sobre las tarjetas de crédito comerciales y bancarias en el boletín Brújula de Compra, la Profeco explicó que con una tasa de interés anual de 36.87 el tarjetahabiente retrasa la liquidación de su cuenta en dos décadas en caso de sólo pagar mínimos.
De acuerdo con la calculadora para pagos mínimos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Profeco añadió que, además del tiempo que tarda en pagar su deuda, bajo esas condiciones el tarjetahabiente hará un desembolso total de 98 mil 732 peso.
De ahí la ventaja de pagar a tiempo un monto mayor al mínimo solicitado.
En otras palabras, con el mismo ejemplo, si el tarjetahabiente suma mil pesos mensuales al pago mínimo (mil 675), el plazo se reduce a un año y tres meses y el pago total a 20 mil 121.
En la Brújula de Compra también se ofrece información sobre la cartera vigente y la cartera vencida en 2010, el Costo Anual Total (CAT) y datos estadísticos como que en México, hasta diciembre de 2010, existían alrededor de 120 marcas de tarjetas de crédito de diferentes instituciones bancarias y comerciales.
Por tal razón, se dan recomendaciones para elegir tarjeta de crédito y sugerencias para un mejor uso y aprovechamiento, de manera que este instrumento financiero se vuelva un aliado del consumidor.
Discussion about this post