Nuevo Laredo, Tamps. / Junio 26.-
Al concluir el Censo de Población y Vivienda 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) visitó cerca de 100 mil domicilios, de 130 mil que se estima hay en esta frontera.
José Alejandro Ramos Rodríguez, coordinador local del INEGI, señaló que esperan que las oficinas centrales les indiquen si hay una prórroga para recabar los datos de las áreas donde no se ha proporcionado información.
“Nosotros tenemos registradas que nos faltan unas 30 mil, pero de esa cantidad, unas 20 mil se trata de domicilios abandonados y el resto de casas que no hemos podido encontrar a sus residentes, porque están en el trabajo o en otra actividad”, expresó.
Explicó que en la segunda semana del censo, los más de 350 encuestadores distribuidos en la ciudad ya habían terminado con el levantamiento de datos.
Sin embargo, se creó un grupo especial de 100 elementos para que fueran ellos quienes se hicieran cargo exclusivamente por la mañana, tarde y noche de ubicar a los habitantes de casas donde no estaban sus integrantes.
“En realidad el censo se cumplió, todavía falta encontrar a unas familias, pero la experiencia de años atrás nos indica que cumpliremos con la meta, tal vez nos queden unas dos mil 500 casas pendientes”, enfatizó.
Indicó que en estos casos se le asignará un número de habitante a estas viviendas pendientes porque no se pueden quedar sin información, al tomar en cuenta el número de personas que en promedio radican en una casa en esta frontera.
Manifestó que el censo ha tenido buena respuesta de los ciudadanos, al señalar que los entrevistadores son recibidos con hospitalidad en los hogares, y hay una buena respuesta a los cuestionarios en los barrios y colonias en donde residen.
Resaltó que en algunos casos, los entrevistados preguntan la razón de las preguntas, por lo que se les proporciona toda la información que requieran.
Discussion about this post