México, D.F. / Junio 23.-
Coca Cola México consideró hoy “discriminatoria” la normativa propuesta por el gobierno mexicano para la venta de bebidas en las escuelas, ya que “estigmatiza” a las que tienen azúcar o edulcorantes no calóricos al prohibir su consumo, mientras no hace lo mismo con otros productos.
El presidente de la compañía en México, Brian Smith, aseguró la medida es contradictoria con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, firmado entre la industria del sector y las autoridades mexicanas en enero pasado, donde se aboga por menús equilibrados y por el uso de “edulcorantes no calóricos”.
El gobierno mexicano impulsó la firma de este acuerdo para reducir el sobrepeso en México, segundo país del mundo por número de obesos, y posteriormente elaboró unas medidas especiales para prohibir a partir de agosto la venta de comida “chatarra” o “basura” en las escuelas.
En este proyecto, actualmente en estudio por parte la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se señala que las “bebidas azucaradas o con edulcorantes artificiales constituyen bebidas no permitidas”, algo que contradice el Acuerdo Nacional suscrito en enero, según la compañía de bebidas.
Aunque Coca Cola anunció en marzo que dejará de ofrecer sus productos a las escuelas primarias de todo el mundo, proceso que concluirá en 2013, considera “injusto” que se culpe expresamente a los refrescos y bebidas con azúcar de ocasionar obesidad cuando el sobrepeso es producto de una mala combinación entre la ingesta de calorías y su desgaste.
Funcionarios de la propia Secretaría de Salud de México reconocen en un reciente informe que sólo el 5.8% del consumo de calorías de los mexicanos procede de bebidas azucaradas.
Smith calificó de “bien intencionada” la normativa del gobierno, pero rechazó que se excluyan del consumo escolar las bebidas con edulcorantes artificiales cuando en el acuerdo de enero se defendió la necesidad de su uso y promoción.
Coca Cola no ofrecerá a la venta ninguna de sus bebidas en escuelas primarias, salvo que las soliciten las autoridades escolares, padres o tutores, explicó el responsable de la empresa.
Además, la compañía afirma que como principio de mercadotecnia que aplica en todo el mundo, no dirige publicidad a menores de 12 años, sino sólo para adultos, que deben ser los que tomen las decisiones de consumo de los más pequeños.
El vicepresidente de Comunicación y Asuntos Públicos de Coca Cola, Rafael Fernández Quirós, precisó que la mitad de las escuelas públicas primarias de México al no disponer de acceso a agua potable, pueden llevar a planteles escolares a solicitar diferentes tipos de bebidas para compensar las necesidades de hidratación.
Según datos de la Secretaría de Salud, la obesidad en México se ha triplicado de 1980 a la fecha, sobre todo, entre la población adulta donde un 70% tiene una masa corporal inadecuada, mientras que en el caso de la infantil afecta a un 30%.
Discussion about this post