Tuxtla Gutiérrez, Chis. / Junio 24.-
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta verde —lo que significa bajo peligro— por la cercanía de la tormenta “Darby”, que podría evolucionar a huracán categoría 1 en las próximas horas y afectaría a Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Autoridades de Protección Civil de Chiapas pidieron a los pobladores de las regiones Istmo, Costa y Soconusco que se mantengan en alerta ante la cercanía del meteoro, que mantiene vientos superiores a los 85 kilómetros por hora, que provoca fuerte oleaje y lluvias en la región.
Chiapas tiene una población vulnerable de 800 mil personas que viven en laderas, faldas de cerros, cauces de ríos, afluentes y arroyos en las regiones Sierra, Fronteriza, Istmo Costa y Soconusco.
Ante la aproximación del fenómeno, Puerto Chiapas cerró la navegación para embarcaciones menores de 500 toneladas de registro, por lo que unas 3 mil lanchas pesqueras se mantienen varadas en espera de que mejoren las condiciones para reanudar las actividades.
Hasta las 15:00 horas de este miércoles, “Darby” se localizaba a unos 417 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas, con vientos de 85 kilómetros por hora y olas de cuatro metros de altura, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo explicó que el fenómeno podría intensificarse a huracán categoría uno en la escala de Saffir-Simpson en las siguientes 24 a 48 horas.
El Instituto de Protección Civil para el Manejo de Riesgos y Desastres, a cargo de Luis Manuel García Moreno, informó que extiende recomendaciones y sugerencias a la población vulnerable y susceptible de riesgos, e informó que están listos 732 refugios temporales en las cabeceras de los 118 municipios de la entidad.
El Sistema Nacional de Protección Civil dijo a las 17:00 horas del miércoles, que la tormenta se localizaba a 410 kilómetros al sur de Huatulco, Oaxaca, desplazándose con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 18 kilómetros por hora.
Discussion about this post