Cd. Victoria, Tam. / Junio 24.-
El emplear nuevas técnicas de protección y alimentación para acondicionar el hábitat de cada animal por la temporada de calor, mantiene en crisis el zoológico de Tamatán, reveló José Vicente Mongrel Baviera, director del mismo.
Dijo que la situación económica por la que atraviesa el zoológico y parque recreativo es dura y hace urgente un incremento en la entrada que cobran al turismo para hacer más costeable el mantenimiento de las diferentes especies y los salarios del mismo personal que ahí labora.
Añadió que hasta la fecha la decisión del ejecutivo estatal es mantener la entrada en 20 pesos por persona por lo que resta del año y costear de los ingresos y subsidios lo que se está gastando.
“Nos vendría bastante bien un aumento en las entradas para vernos más descansados en los gasto que hacernos en el mantenimiento del zoológico, de todo lo que respecta a las instalaciones, el personal y al cuidado de las mismas especies, pero la instrucción es que se debe mantener el mismo precio y de ahí no hay nada que hacer más que aguantar y buscar la manera de economizar sin dañar a nadie”, explicó.
Detalló que la llegada de animales silvestres que se tenían en cautiverio y viviendo como mascotas domésticas, también merma el presupuesto ya que resulta muy caro curarlos y habituarlos a su nueva estancia.
“Seguimos con la misma recomendación, sé que hay gente que gusta de tener especies raras o no domésticas en su hogar para adornarlo, o simplemente por gusto, pero deben saber que este cambio de vida para ellos es cautiverio total”.
Además, dijo, la gente desconoce sus dietas y cuidados y cuando no saben qué hacer con ellos los llevan al zoológico pero llegan en muy mal estado.
“Esto nos causa mucho gasto, aunque agradecemos la confianza que se nos tiene, deben de saber que antes de invertir en una especie silvestre, deben de saber sobre los cuidados y riesgos de tiene el llevar a casa uno de esos ejemplares”.
Agregó que por el momento la crítica situación económica por la que atraviesan los obliga a seguir funcionando con el mismo número de personas que hasta el momento laboran, tanto en el parque recreativo como en el zoológico aún y a pesar de que tienen en puerta actividades y campamentos de verano para niños y jóvenes de la localidad.
“Tenemos varias actividades en puerta ya con el inicio de la temporada vacacional y tenemos un curso y otras actividades interactivas, tan sólo el año pasado en el campamento tuvimos 100 alumnos porque es la capacidad que tenemos con el personal y algunos voluntarios, y no podremos ampliarlos porque con esta situación pues nada de contrataciones”.
Discussion about this post