México, D.F. / Junio 21.-
La participación de la Selección Nacional en el Mundial de Sudáfrica 2010 representó mejores ingresos para el sector restaurantero del país, aunque una eventual derrota, o bien la salida del torneo, significará una caída en los ingresos de hasta el 50 por ciento.
Braulio Cárdenas Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que mientras más relevantes sean los partidos de la Selección Nacional en el Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010, mejores ganancias se generarán en los establecimientos comerciales.
“Yo creo que conforme el partido sea más importante en el Mundial, la expectativa en nuestros establecimientos va a ser más alta, y viceversa, tenemos nosotros un estudio en el que dicta que si por alguna razón la Selección llega a quedar fuera del Mundial, el seguimiento de los partidos en México disminuiría un 50 por ciento”, dijo el funcionario.
A decir del directivo, en un día promedio la industria de alimentos y bebidas reporta ingresos por 550 millones de pesos aproximadamente, pero los días en los que la Selección jugó, la derrama llegó a 700 mdp, es decir, una diferencia de 150 millones de pesos por partido.
En caso de que el tricolor salga del torneo, “el Mundial perdería bastante de su atractivo y ya no representaría para el sector un evento o un elemento importante para nuestras ventas”, dijo Cárdenas Cantú.
La Canirac representa a 345 mil restaurantes formalmente establecidos en todo el país, de los que 95 por ciento son micros, pequeñas y medianas empresas; en 2008 el sector contribuyó con el 1.05 por ciento del PIB nacional y 14.6 por ciento fueron del PIB turístico. “Por cada juego adicional que logre la Selección, el impacto económico será cada vez mayor”, coincidió Jorge Dávila, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
A decir de Dávila, los restaurantes, bares, tiendas de conveniencia y especializadas en venta de ropa deportiva, serán los negocios con mejores resultados durante la participación de México en el torneo de la FIFA; aunque, aseguró, la “piratería” generará grandes pérdidas en el comercio formal.
Estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México, indican que el Mundial generará una derrama de 3 mil 200 mdp, de los cuales 40 por ciento irá a parar a la economía informal. Un 9 por ciento de la “Alta Dirección de México” opina que la Selección llegará a la final del torneo y 60 por ciento considera que Brasil será el campeón, de acuerdo a una encuesta a 600 directivos, hecha por KPMG.
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