Monterrey, N.L. / Junio 21.-
Abandonos y registros es una serie de fotografías realizadas a finales del año 2009, que como su título lo indica es un registro de imágenes que connotan ausencia, soledad, abandono y angustia. Relaciones humanas para con sus pertenencias, de la fotógrafa Ruth Rodríguez.
La muestra, que se presenta en Monterrey, en el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, inicia el recorrido con la imagen Mujer y venta misma que enmarca y da presentación al repertorio de escenas que van desde objetos en desuso, maltrato, saturados, desalineados, hasta animales domesticados y de consumo violentados, para finalizar con una imagen del Mejor amigo, un cachorro que con su mirada pareciera reclamar amparo.
Se observan entonces pruebas de la interacción naturaleza-hombre-cultura-objeto y la ambigüedad e incertidumbre de su desorden.
El hombre creando objetos y apropiándose de seres para suplir necesidades, estos a su vez reproduciendo la identificación de este y conformando así un ciclo que denota transformación.
Estas imágenes tratan de mostrar este ciclo distorsionado, semi/apagado, en donde el objeto-ente se descuida pero mantiene aún huellas de acción, un pasado y presente en conjunto.
Reglas de adaptación y coexistencia para conformar procesos de pertenencia que dan como resultado objetos/entes-espejo. Comunidades de significado con lectura del entorno. Una experiencia, una reinterpretación del humano a través de sus propios mecanismos de existencia.
Practicas de consumo con deficiencias individuales y heredadas. Introspección y proyección de nuestra realidad, un adentro y afuera en espacio y tiempo.
La constitución del sujeto a partir del objeto. Símbolos de realidades e intereses, estructuras y dominios. Arraigo o desarraigo, placer o displacer. Control y caos sobre uno mismo y el mundo.
Las 16 imágenes que conforman esta muestra producen malestar y desagrado visual a causa de la incoherencia, vulnerabilidad y desarmonía contextual, una desintegración que manifiesta la decadencia y los conflictos sociales, culturales, económicos, psicológicos e históricos que presentan convicciones.
La fotografía en su función de testimonio y comunicación, una herramienta más para de evidencia y reflexión.
Discussion about this post