México, D.F. / Marzo 23.-
Representar a Cleopatra, la reina de Egipto y a Virgnia Wolf, la escritora, fueron los papeles que colocaron a la actriz Elizabeth Taylor como una de las favoritas de la pantalla grande, sin olvidar sus comienzos en la cinta National Velvet, donde su inocencia e imagen enternecedora dominaron al público desde los inicios de su carrera.
Pero ninguno de estos papeles avasalló con la vida privada de la actriz, quien se casó ocho ocasiones, dos con el actor Richard Burton.
La carrera de la inglesa despuntó a los 12 años, cuando protagonizó la cinta basada en un caballo de carreras, National Velvet, en 1944, para después ganarse al público con su participación en El coraje de Lassie y la adaptación cinematográfica de la novela Mujercitas.
Más de 50 películas avalan su carrera, de la artista quien falleció este miércoles por una afección cardiaca en Los Ángeles, California, a la edad de 79 años.
Entre sus éxitos destacan El padre de la novia, El árbol de la vida, Gigante, Suddenly y Last Summer.
Una Mujer Marcada le brindó su primer Óscar a la mejor actriz.
Con el drama romántico Cat on a Hot Tin Roof recibió su segunda nominación al premio Óscar por Mejor actriz.
Después causó sensación al encarnar a la legendaria emperatriz de Egipto Cleopatra, en 1963, así Taylor se coronó como la primera actriz que cobró un millón de dólares por una cinta.
El filme no solo le trajo una buena suma de dinero y conquistó a sus seguidores con sus pupilas violetas. Elizabeth encontró el amor durante la filmación y comenzó un romance con su colega Richard Burton, la relación llegó al matrimonio en dos ocasiones.
Con su actuación en ¿Quién teme a Virginia Woolf?, considerada su mejor interpretación, al lado de su esposo Richard Burton, al encarnar a la escritora le valió su segundo premio Oscar a la mejor actriz. La intensa actuación de la pareja dejaba entrever la crisis que vivían en la vida real.
Después de la gloria, la decadencia comenzó a entrar en su vida y en su carrera, pues siempre se vio envuelta en escandalosos y tormentosos matrimonios, además de ser víctima de varias enfermedades.
Sin mucho éxito y con fuertes criticas participó en El pájaro azul, en la década de los setenta, después hizo A Little Night Music y El espejo roto.
Sus últimas participaciones en el cine se dieron en la comedia Los Picapiedra, en 1994, donde interpretó a la molesta e incomoda suegra de Pedro Picapiedra; en The Nanny, en 1996, y en la película para televisión These Old Broads, de 2001.
Discussion about this post