México, D.F. / Marzo 23.-
Para detectar que no ingresen productos contaminados de Asia y principalmente de Japón, se instalaron arcos radioactivos en los puertos de Manzanillo y en la ciudad de México, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Asimismo indicó que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se exigirá a Japón certificados de no radioactividad en sus productos, una vez que comiencen a regularizar sus exportaciones.
El secretario de Salud que firmó un convenio de colaboración con la Federación Mexicana de Futbol en la lucha contra la obesidad, aseguró que hasta el momento México no está en peligro, pero dijo que de todas maneras los productos provenientes de Asia y Japón pasarán por los arcos detectores de radioactividad.
“Si se detectara algo, se eliminaría de inmediato”, aseguró.
Informó que México tiene una reserva de yoduro de potasio, que sólo se usaría si hubiera una conflagración mundial de fuga radioactiva. Por el momento no es necesario su uso ni tampoco es recomendable.
Mencionó que la Cofepris y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizarán muestreos aleatorios de todos los productos.
No obstante, recordó que Japón a raíz del terremoto, tsunami y alerta nuclear suspendió todas sus exportaciones hacia otros países como México.
Discussion about this post