Monterrey, N.L./ Marzo 24.-
Un nuevo año de celebración del Día Mundial del Agua, trae también nuevas reflexiones sobre la importancia que tienen las acciones encaminadas al cuidado y abastecimiento a personas y ciudades de este elemento.
En 2011, el tema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, tiene por objeto centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
Celebración en el Tec
Para celebrar este Día, la Cátedra Andrés Marcelo Sada y el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, invitan a toda la comunidad del Tec de Monterrey a seguir personalmente o a través del Canal 4 satelital de la Universidad Virtual, un programa de actividades que arranca a las 9:00 horas y concluye a las 14:00 horas y contempla: una sesión magistral y un seminario y mesa redonda por expertos en el tema, así como la premiación del Concurso de Carteles “Agua y Ciudades” y la firma de un convenio con la Comisión Nacional del Agua.
Mensaje del Secretario de las Naciones Unidas
Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, dio un mensaje en el que resaltó los mayores retos que enfrentan hoy las ciudades del mundo en relación con el agua.
En un momento en que el mundo sienta las bases de un futuro más sostenible, la vital interrelación entre el agua, los alimentos y la energía plantea uno de los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos. “Sin agua no hay dignidad, ni se puede escapar de la pobreza. Sin embargo, muchos países todavía tienen mucho por hacer en cuanto a la meta relativa a los servicios de saneamiento y el agua establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo.
Señaló que en poco más de una generación, el 60% de la población del mundo vivirá en centros urbanos y ciudades, y la mayor parte de este aumento se producirá en los barrios de tugurios y en los asentamientos ilegales del mundo en desarrollo.
Si bien la urbanización brinda oportunidades para llevar a cabo una gestión más eficiente del agua y mejorar el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento –dijo-, a menudo los problemas cobran mayores dimensiones en las ciudades, y están superando en la actualidad nuestra capacidad para encontrar soluciones.
Dio datos alarmantes como el que durante el último decenio, el número de residentes urbanos sin agua corriente en su vivienda o en las inmediaciones aumentó en aproximadamente 114 millones, y el número de personas sin acceso a los servicios sanitarios más básicos ha crecido en 134 millones. Este aumento del 20% ha tenido repercusiones muy graves para la salud humana y la productividad económica, ya que las personas enferman y no pueden trabajar.
Asimismo, expresó que las dificultades ligadas al agua van más allá de las cuestiones del acceso, ampliándose incluso a abusos en quienes la proveen y consumen. “En muchos países, la falta de instalaciones sanitarias obliga a las niñas a abandonar la escuela, y las mujeres son víctimas de acoso o agresiones cuando transportan agua o acuden a los aseos públicos. Además, a menudo los miembros más pobres y vulnerables de la sociedad se ven obligados a comprar el agua a vendedores del sector informal a precios que, según las estimaciones, superan entre un 20% y un 100% el que pagan sus vecinos más acomodados, a cuyas casas llega el agua corriente a través de los servicios municipales. Esta situación no solo es insostenible, sino también inaceptable”.
Un dato esperanzador ofrecido por el Secretario es que los problemas relativos al agua ocuparán un lugar destacado en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro en 2012. “Mi Grupo de alto nivel sobre la sostenibilidad mundial y el ONU-Agua están estudiando de qué modo podemos conciliar las cuestiones del agua, la energía y la seguridad para reducir la pobreza y la desigualdad, crear empleos y limitar al máximo los riesgos asociados al cambio climático y los problemas ambientales”, dijo.
En el Día Mundial del Agua, instó a todos los gobiernos a que reconozcan la auténtica naturaleza de la crisis del agua en las zonas urbanas, que, dijo, corresponde a una crisis de gobernanza, ocasionada por las medidas ineficaces y la mala gestión, más que por un problema de escasez.
Asimismo invitó a establecer un compromiso para contrarrestar el alarmante descenso de la inversión en proyectos hídricos y de saneamiento en favor de los pobres, y a reafirmar la responsabilidad de poner fin a la lamentable situación de los más de 800 millones de personas que, en un mundo repleto de recursos, todavía y paradójicamente, carecen del agua potable o los servicios de saneamiento imprescindibles para disfrutar de una vida digna y de buena salud.
Hechos y cifras acerca del Día Mundial del Agua
• 828 millones de personas viven en tugurios o asentamientos informales los cuales están diseminados alrededor de todas las ciudades del mundo; el mayor desafío es el de proveer a esta gente con agua potable y servicios sanitarios.
• La población pobre paga 50 veces más por un litro de agua de lo que se paga por ese mismo litro en los barrios ricos, ello debido a que tienen que comprar el agua a vendedores particulares quienes especulan con el preciado liquido.
• Debido al rápido proceso de urbanización, las ciudades enfrentan una creciente demanda por agua y servicios sanitarios. Para cubrir dicha demanda las ciudades van más allá, lo cual degenera en una sobre-explotación de los recursos hídricos.
• La contaminación típicamente se refiere a la presencia de químicos y otras substancias en concentraciones mayores de lo que normalmente habría bajo condiciones naturales.
• Cada día, 2 millones de toneladas de desechos humanos son depositados en ríos y quebradas.
• En muchas ciudades, especialmente en los países en desarrollo, la falta de adecuados tratamientos de aguas negras y de adecuadas instalaciones de alcantarillado, degeneran en la polución de los recursos hídricos tanto subterráneos como superficiales.
• La falta de instalaciones de abastecimiento de agua, y de adecuadas condiciones sanitarias en las ciudades, conlleva la existencia de serios problemas de salud.
• Inadecuadas instalaciones de servicios sanitarios a menudo son fuente de contaminación del agua potable.
• Después de fuertes lluvias, esa agua lava los desechos humanos, principalmente en los asentamientos informales que carecen de servicios sanitarios básicos, hacia las fuentes abiertas de agua potable de los pobres.
• El agua potable contaminada normalmente produce, en las personas que la consumen, epidemias de cólera, enfermedades como diarrea, y brotes de malaria.
• La malaria fue a menudo considerada una enfermedad rural, hoy en día se encuentra entre las principales causas de enfermedad y muerte en muchas áreas urbanas.
• Tasas de fuga de agua de hasta 50% son bastante comunes en sistemas de distribución urbanos de agua.
• Entre 250 y 500 millones de m3 de agua potable son desperdiciados cada año en muchas de las mega ciudades del mundo. No desperdiciar dicha cantidad de agua ayudaría a proveer con agua potable a unos 10 a 20 millones de personas adicionales en cada mega ciudad. (con información de Agencia ITESM).
Discussion about this post