Siete y medio millones de boletas electorales llegaron a Tamaulipas para la elección del 4 de julio.
Ese número es para cubrir las casillas que se instalarán en los 43 municipios, donde se elegirán alcaldes y diputados locales, además de definir quién será el próximo gobernador de Tamaulipas.
Siempre es interesante saber cuánto cuesta cada voto.
Echando números nos damos cuenta cómo andamos en México, comparados con otros países.
El costo de cada voto incluye todo el aparato electoral, desde los sueldos de los funcionarios electorales, que en México son altos, hasta la última boleta electoral y el último crayón para elegir a su candidato.
Mire, de acuerdo a una página de Internet llamada centralelectoral.com y publicada el 23 de abril de 2009, México ocupa el primer lugar en América Latina en el alto costo de cada voto.
En México cuesta 5.9 ¡dólares!, mientras que en Costa Rica es de 1.8 dólares.
A nivel mundial Lesotho, país africano, paga 6.9 dólares por cada voto, mientras que Rusia 7.5. Es el precio más alto mundialmente por una boleta electoral.
Si en México nos ponemos a investigar quién provee de todos los artículos, casillas, boletas, crayones, tinta indeleble, para realizar una elección no sé por qué presiento que el negocio está en manos de alguien cercano al gobierno.
Y aunque es Talleres Gráficos de México, empresa que depende de la Secretaría de Gobernación, la encargada de proveer todo el material, ésta “invita” a empresas privadas a participar en las licitaciones de artículos electorales.
La pregunta es si en otros países el costo de cada voto es menos de la mitad que en México, qué estamos esperando para pedirle cuentas al gobierno sobre el despilfarro en las elecciones.
Ni que fuésemos un país que nada en recursos económicos.
LIGAS, ¿CUÁLES LIGAS?
Ricardo Gamundi siempre da nota divertida, ahora se defiende como gato boca arriba en su intento de, también, defender al candidato tricolor de Reynosa Everardo Villarreal y dice que en la anterior elección los panistas los acusaron a ambos de tener ligas.
Pues mientras no sean de las que traía el perredista René Bejarano cuando recibió los fajos de billetes del empresario de triste recuerdo, Carlos Ahumada.
No, el dirigente estatal del PRI se refería a ligas con el crimen organizado, que viéndolo bien, a estas alturas ya no sabemos qué es más grave si ser corrupto y grabado en video con las manos en los fajos de billetes, o andar en malas compañías.
NI PARECE QUE HAY CAMPAÑAS
Lo cierto es que esta campaña se antojaba más sucia, pero no, los candidatos han mantenido la cordura y sólo ha habido algunos amagos de sombra, nada qué lamentar.
Bien dice el secretario general de Gobierno, Hugo Andrés Araujo, que las campañas y los candidatos están muy modositos.
En muchos municipios la oposición al PRI es casi invisible.
La situación de inseguridad le quitó la pasión a la contienda electoral y para acabarla después de la elección vienen seis meses de “tranquilidad”, mientras llegan los nuevos equipos de trabajo.
Hay quien prevé situaciones complicadas entre los equipos salientes y los entrantes.
Y seguro que las habrá sobre todo cuando se trate de equipo de diferente origen político, aunque a nivel estatal no se descartan roces entre los integrantes de la actual administración y los que lleguen en enero.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post