Mérida, Yuc. / Junio 16.-
El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Alberto Del Río Leal, rechazó que las actividades de comercio exterior, tanto de Yucatán como del resto del país, y sectores como el maquilador, se vean afectados por disposiciones sobre el dólar.
En entrevista, explicó que la mayoría de las operaciones comerciales internacionales, ya sean importaciones o exportaciones, se realizan a través de transferencias electrónicas y quizá unas cuantas en efectivo, “pero sinceramente no creo que sean muchas”.
“Está más que claro que la medida que promueve la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está encaminada a regular el flujo de dólares en efectivo en los bancos, luego de que se ha detectado una significativa cantidad de millones de dólares que circulan y cuyo origen está en duda”, manifestó.
Esto es algo muy parecido a la aplicación del llamado Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE) que se aplicó para tratar de frenar la gran evasión de impuestos que está ligada a la economía informal.
Por ello, continuó, no existe motivo para pensar que esta medida vaya a tener algún tipo de impacto en la actividad comercial con el extranjero, o bien, en el flujo de capitales de empresas extranjeras con inversiones o sedes en territorio mexicano.
Además, se han establecido medidas específicas para cada zona del país y en los centros turísticos las cantidades de dólares que se pueden manejar son mucho mayores, por lo que “no debe de haber mayores problemas para la actividad económica local y nacional”, reiteró.
Por otro lado, indicó que este año se podrían canalizar hasta 75 millones de pesos para apoyar proyectos de pequeñas y medianas empresas locales mediante el programa “Paripasos”, en donde se establece un fondo de inversión conjunta entre la Federación y el ejecutivo local.
“Ya se firmó el acuerdo en abril pasado; estamos a la espera de que el gobierno del estado aporte su parte, y según el monto que aporte, nosotros, gobierno federal, daríamos una parte similar, pero el techo de este año de la SE para Yucatán es de 37 millones 500 mil pesos”, dijo.
De tal modo, que si el gobierno del estado puede llegar a aportar una cantidad similar, se podrían alcanzar hasta 75 millones de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de proyectos que generen nuevos empleos en la entidad, finalizó.
Discussion about this post