Reynosa, Tamps. / Junio 17.-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, hace una invitación a las mujeres derechohabientes a que asistan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) n.- 40 de la colonia Jarachina y conozcan los diferentes servicios de salud que ofrece el Programa de Salud Reproductiva.
Lo anterior, con el objetivo de que aprovechen la consulta preconcepcional y detecten anticipadamente los posibles riesgos obstétricos que pudieran enfrentar cuando deseen embarazarse.
La Doctora Eloisa Salas Hernandez Directora clinica del IMSS, informó que con este programa, toda pareja o mujer en edad fértil, se atiende en una primera instancia en el módulo de PREVENIMSS y posteriormente en los consultorios de Medicina Familiar, en donde se hace una evaluación de su riesgo reproductivo y de la posibilidad que existe de complicaciones en el embarazo.
El Programa de Salud Reproductiva, toma en cuenta todos los factores de riesgo, como por ejemplo: la edad -ser menor de 18 y mayor de 35 años-, padecer hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, enfermedades del corazón, haber sufrido dos o más abortos, o tener dos o más cesáreas previas.
La doctora del IMSS aseguró que iniciar el programa y cumplirlo al pie de la letra, permite a la mujer embarazarse en óptimas condiciones de salud, y una vez que ello ocurra, se puede llevar entre paciente y médicos, un control adecuado de su etapa gestacional.
Además, enfatizó que con un diagnóstico preconcepcional, se tiene la oportunidad de contar con una evaluación más detallada de las pacientes y ofrecerles la seguridad de iniciar o continuar con su embarazo, desde una perspectiva de menor riesgo.
Otra ventaja del programa, es que las pacientes conocen los signos de alarma del embarazo y las indicaciones básicas para evitar complicaciones originadas por preeclampsia, eclampsia, diabetes o infecciones de vías urinarias y vaginales, aunado a que se ha demostrado su utilidad en el descenso de malformaciones congénitas y bajo peso al nacer.
En el IMSS, hasta las 34 semanas de gestación, las pacientes se atienden y se les da este seguimiento preventivo. A partir de la semana 35 se canalizan a un segundo nivel con el médico ginecólogo, quien continúa con el programa para llevarlas a conseguir un parto exitoso.
De enero a abril del presente año, en la Delegación Regional Tamaulipas, se atendieron cinco mil 173 nacimientos en los siete hospitales del IMSS que operan en esta entidad.
Discussion about this post